Sunat: Ingresos tributarios aumentaron 6% en noviembre

El ente tributario señaló que en términos monetarios, en noviembre pasado se ha recaudado S/ 549 millones más que en noviembre del 2016.
Noviembre es el segundo mes con crecimiento importante (12%) en la recaudación correspondiente a los distritos declarados en emergencia tras El Niño. | Fuente: ANDINA

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a S/ 7,788 millones en noviembre, un aumento de 6.0%, respecto del mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

Cerraron en azul

En términos monetarios, se ha recaudado S/ 549 millones más que en noviembre del 2016.

En noviembre los sectores Minería, Hidrocarburos, Comercio, Construcción y Servicios registraron incrementos importantes en su recaudación y contribuyeron con el resultado mensual. Asimismo, el crecimiento de la recaudación se ha dado en los tributos de mayor relevancia.

Así, en noviembre destacó el aumento en los pagos del Impuesto a la Renta (15.1%), IGV Total (4.7%; interno 8.4%), lo que refleja mayor cumplimiento de pago de tributos postergados por el FEN, así como la mejora en la actividad económica nacional, consistente con la mayor inversión pública y privada y con los mayores niveles de confianza que muestran las encuestas de expectativas.

Menos ingresos

En contraste, se registraron contracciones en algunos rubros pero que no bastan para revertir los incrementos descritos. Los principales corresponden al ISC y a los aranceles a la importación.

En el caso del ISC el resultado de -12.9% se explicó, principalmente, por un efecto estadístico, ya que en noviembre de 2016 se incrementó impuesto a combustibles y, al haber transcurrido 12 meses cesa la diferencia positiva por efecto base de comparación. Asimismo, se debe considerar que las empresas más importantes declararon créditos significativos contra el impuesto.

En el caso de la recaudación correspondiente a aranceles, esta se contrajo en 1.9% pese a que las importaciones crecieron 15.3% debido al menor tipo de cambio con respecto a noviembre de 2016 (-4.7%) y a la aplicación de menores derechos específicos.

¿Qué opinas?