Sunat: La recaudación tributaria creció 7.8% en abril

Asimismo la recaudación del Impuesto a la Renta en abril sumó S/ 5 081 millones, un aumento real de 12.4%
Sunat: La recaudación tributaria creció 7.8% en abril. | Fuente: ANDINA

En abril, los ingresos tributarios del gobierno central, sin descontar devoluciones, sumaron S/ 11 009.4 millones, registrando un incremento de S/ 1 181 millones y un crecimiento real de 7.8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este crecimiento se explica por la mayor recaudación en el Impuesto a la Renta (IR), el Impuesto General a las Ventas (IGV), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

Impuesto a la Renta (IR)

La recaudación por el Impuesto a la Renta ascendió a S/ 5 081 millones, lo que representó un aumento de S/ 731 millones o un incremento real de 12.4%, por más recaudación proveniente de la regularización (S/ 466 millones), retenciones del Impuesto a la renta de Segunda Categoría (S/ 184 millones) y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (S/ 88 millones).

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación del IGV total sumó S/ 4 155 millones, lo que representa un aumento de S/ 244 millones y un crecimiento real de 2.2%. Este resultado se explica por el incremento de la recaudación del IGV Interno (S/ 160 millones o 2.9%) y al aumento del IGV Importaciones (S/ 84 millones o 1.4%).

Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

La recaudación del ITAN alcanzó un nivel de S/ 857 millones, registrando un incremento de S/ 116 millones o un crecimiento real de 11.2%. Como se sabe, en abril se presenta la Declaración Jurada y se paga la primera de nueve cuotas que se cancelan en el año por concepto de ITAN.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En abril, la recaudación del ISC ascendió a S/ 493 millones registrando un aumento de S/ 72 millones o un crecimiento real de 12.8%. Este resultado se explica por el mayor pago del ISC combustibles (S/ 53 millones o 33.9%), monto relacionado al menor crecimiento de la recaudación del ISC otros bienes (S/ 19 millones o 2.6%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/ 115 millones, registrando una disminución de S/ 5 millones o una tasa de crecimiento real negativa de -8.1%.

Devoluciones   

Las devoluciones sumaron S/ 2 106 millones, registrando  un incremento de S/ 1 170 millones o un crecimiento real de 116.5%, explicado, principalmente, por las mayores devoluciones de saldos a favor del exportador y la recuperación anticipada de IGV.

Con estos resultados los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, netos después de devoluciones de impuestos, ascendieron a S/ 8 903 millones, lo que representó un aumento de S/ 11 millones o -3.6% en términos reales. 

¿Qué opinas?