El monto de ingresos no declarados supera el S/ 1 millón, según la Sunat. | Fuente: Andina

En sus procesos de fiscalización del año, la Sunat verificó que una gran y conocida cadena de venta de pollos a la brasa de consumo masivo presentaba inconsistencias entre sus compras, ventas y stock de su principal insumo (pollos beneficiados), a partir de la información extraída de sus registros electrónicos.

En la auditoría realizada a esta empresa se comprobó la venta de la totalidad de sus compras adquiridas, habiendo omitido la emisión de cerca de 30 mil comprobantes de pago, principalmente boletas de ventas al ser sus clientes en su mayoría consumidores finales.

De esta manera se determinó en la fiscalización la evasión del pago de impuestos, a través de la modalidad de ventas omitidas. El monto de ingresos no declarados supera el S/ 1 millón, lo que refleja un incumplimiento tributario del 20%.

El contribuyente reconoció el incumplimiento tributario y cumplió con pagar el impuesto omitido, así como las multas por las infracciones cometidas.

Más de S/ 1,100 millones anuales se dejan de recaudar debido a la evasión de impuestos por omisión de ventas, alertó la Sunat.

El incumplimiento tributario del IGV se estima en más de S/ 23 mil millones anuales bajo diversas modalidades de evasión, siendo una de ellas la omisión de ventas, que consiste básicamente en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, lo que origina además un mayor incumplimiento si consideramos que se deja de pagar a su vez el impuesto a la renta.

¿Qué opinas?