Más de la mitad de recursos que se dejan de recaudar por esta modalidad de evasión es generada por contribuyentes del sector comercio. | Fuente: ANDINA

Más de S/ 1,100 millones anuales se dejan de recaudar debido a la evasión de impuestos por omisión de ventas, alertó la Sunat.

Evaden tributos

El ente fiscalizador indicó que más de la mitad de recursos que se dejan de recaudar por esta modalidad de evasión es generada por contribuyentes del sector comercio.

El incumplimiento tributario del IGV se estima en más de S/ 23 mil millones anuales bajo diversas modalidades de evasión, siendo una de ellas la omisión de ventas, que consiste básicamente en no declarar la totalidad del monto correspondiente a las operaciones de venta efectuadas en un periodo determinado, lo que origina además una mayor incumplimiento si consideramos que se deja de pagar a su vez el impuesto a la renta.

Azúcar y pollerías

La Sunat estima que de los S/ 1,100 millones de evasión del IGV mediante la omisión de ventas, unos S/ 519 millones corresponderían al sector comercio al por mayor y menor.

En cuanto a las actividades del sector comercio, la Sunat ha implementado nuevas acciones de control en la producción y distribución de azúcar, considerando el alto nivel de informalidad tributaria y laboral, así como en el rubro de restaurantes por ser uno de los de mayor evasión del IGV


¿Qué opinas?