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Sunat priorizará simplificación administrativa a favor de contribuyentes

Andina
Andina

Jefa de Sunat, Tania Quispe, dijo que estas medidas se adoptan en el marco del cambio de paradigma institucional que ha iniciado el ente recaudador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) priorizará el otorgamiento de facilidades y la simplificación administrativa de sus servicios para los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, señaló su titular, Tania Quispe.

“Nuestro objetivo es hacer de la Sunat una entidad al nivel de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo”, subrayó.

Indicó que estas medidas se adoptan en el marco del cambio de paradigma institucional que el ente recaudador ha iniciado para reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos.

El objetivo es convertir a la Sunat en una institución que use la capacidad humana y las herramientas tecnológicas para fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y aduaneros de los ciudadanos peruanos.

Pero sin bajar los brazos en el combate a la evasión y la informalidad que tanto afectan nuestra marcha como país”, subrayó.

Refirió que en los últimos 20 años, la Sunat ha sido considerada como sinónimo de recaudación y servicio aduanero no muy eficiente.
 
“Hemos vivido largos años concentrados en recaudar, aspecto importante de la tributación, pero no el único. También en el plano aduanero, dedicados a una gestión saturada de papeles y trámites burocráticos”, agregó.

Precisó que con el nuevo paradigma se busca poner a la entidad recaudadora al servicio del bien común en los aspectos tributario y aduanero.

Acciones

En ese sentido, la titular de la Sunat se comprometió a continuar enfrentando el incumplimiento que se manifiesta en la evasión y la elusión tributaria, y para ello se priorizará, fundamentalmente, las herramientas de gestión de riesgo para diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes.

Fomentaremos el cumplimiento tributario con actitud de justicia”, subrayó.

En lo que se refiere al servicio aduanero, el nuevo paradigma busca reducir costos y aumentar la competitividad de las empresas peruanas, y enfocará sus estrategias en la ampliación de la base tributaria, la mejora del cumplimiento voluntario, reducción de costos y tiempos para el usuario, así como garantizar la seguridad de la cadena logística de las exportaciones e importaciones.

También se fortalecerá el control de las operaciones no reales (facturas falsas) para reducir en más de 50% el uso de esta modalidad de evasión.

Asimismo, se enfatizará en la emisión de documentos tributarios y aduaneros en forma electrónica. Al margen de ello, la entidad recaudadora trabaja para simplificar la declaración jurada de renta en función del tamaño y tipo de contribuyente.

ANDINA

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