SUNAT: Recaudación tributaria superará los 73 mil millones este año

La titular del ente recaudador advirtió además que las exoneraciones tributarias que existen en la actualidad generán un costo para la caja fiscal de 10 mil millones de soles anuales.
Foto: P

La recaudación tributaria superará este año los 73 mil millones de soles, lo que significará un incremento de 9,3% con respecto a lo recaudado durante el 2010. Así lo estimó hoy la jefa de la SUNAT, Nahil Hirsh

“Para el 2011 nosotros esperamos un crecimiento de 9% aproximadamente y ya ha  junio tenemos un crecimiento acumulado de 15,8%. Vamos a ver como siguen los siguientes meses, y esta vez la recuperación es en la presión tributaria. De acuerdo a los últimos datos del PBI alcanzados por el ministerio de Economía estamos proyectando cerrar con una presión de 15,2%”, proyecto.

La titular del ente recaudador advirtió además que las exoneraciones tributarias que existen en la actualidad generán un costo para la caja fiscal de 10 mil millones de soles anuales, lo que según estimó equivale a 2% del PBI.

“Si nosotros estamos hablando de un 15% de presión, lo que llamamos el gasto fiscal estamos hablando de 2% del PBI, entonces pasaríamos de un 15% a un 17% sin exoneraciones. El costo para administrar esas exoneraciones es altísimo para la administración tributaria, entonces no es la mejor opción. El crecimiento de una zona no esta en función a si tiene o no tiene exoneración”, comentó.

Por otro lado, la jefa de la SUNAT aseguró que la reducción del IGV de 19% a 18% no tenido un impacto negativo en la recaudación y por el contrario adelantó que en junio último hubo un incremento de 13,5% en la recaudación.