Sunat recuperó S/. 10.8 millones con remate de bienes embargados

Este año, el ente recaudador realizó en Lima unas 121,401 acciones de cobranza coactiva, lo que representó un incremento de 30% con relación al 2009.

Unos S/.  10.8 millones, logró recaudar en Lima  este año, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), por concepto de remates de bienes embargados, medida que se ejecuta como última etapa dentro del proceso de cobranza coactiva que se aplica al deudor.

De acuerdo al ente recaudador los remates de bienes embargados forman parte de las acciones de fiscalización emprendidas para recuperar la deuda tributaria de los contribuyentes.

Del total recuperado, 69% corresponde a personas jurídicas (empresas) y 31%  a personas naturales que pertenecen a los sectores de servicios, comercio, así como construcción, manufactura, transporte, entre otros.

La cobranza coactiva es la última instancia administrativa que tiene la Sunat para recuperar una deuda tributaria cuando un contribuyente no cumple con sus obligaciones, a pesar de las facilidades y servicios implementados para agilizar y promover la declaración y pago de sus impuestos.

La Sunat detalló que este año se han realizado en Lima 121,401 acciones de cobranza coactiva, lo que representa un incremento de 30%  con relación al 2009.

Este tipo de acciones son aplicadas, por los ejecutores coactivos de la Intendencia Regional Lima de la Sunat, a los contribuyentes que incumplieron con sus obligaciones, dejando de pagar sus impuestos.

Más de la mitad de las intervenciones de recuperación de la deuda se han efectuado en sectores como comercio (34%), servicios prestados a empresas (22%) y manufactura (16%) que presentan las mayores irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones.

El próximo año, el ente recaudador continuará  con las acciones de fiscalización que buscan formalizar las actividades comerciales de todos los sectores empresariales, promoviendo el incremento de la recaudación y la ampliación de la base tributaria.