Sunat
Las devoluciones se pueden realizar mediante un depósito en cuenta, orden de pago financiera o cheque. | Fuente: Andina

Hoy inicia el cronograma de vencimiento de los plazos para realizar la declaración anual del Impuesto a la Renta (IR) 2020 ante la Sunat, la cual ya ha sido presentada por más de 500 mil personas.

Del total de esas declaraciones, se calcula que unas 120 mil solicitaron la devolución del saldo a favor, y ya se han atendido el 66% de esos pedidos (80 mil solicitudes de devolución), por lo que devolverán S/ 106 millones a los contribuyentes.

En total unos 600 mil trabajadores, dependientes e independientes, deberán presentar esta declaración, y se estima que 250 mil tienen una devolución por cobrar.

¿Cómo pedir la devolución de impuestos?

Para solicitar la devolución de impuesto debes realizar tu declaración mediante la APP Personas, la cual encuentras en Google Play o App Store, o en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).

La declaración se realiza completando el Formulario Virtual 709 que se encuentra en la plataforma mencionada. Además, está a disposición de las personas el archivo personalizado, que contiene información referencial de las rentas, gastos, retenciones y pagos del IR y del ITF que puede ser verificado, completado o modificado, de corresponder, para poder presentar la declaración, simplificando todo el proceso.

En el caso de las personas que percibieron Rentas de Cuarta o de Cuarta y Quinta Categorías, es decir, profesionales independiente o dependientes en planilla, se remitió a su buzón electrónico, el Reporte de Saldo a Favor, documento virtual que contiene el monto que puedes solicitar en devolución luego de presentar la declaración.

El monto por devolver se depositará en la cuenta bancaria del contribuyente si es que cumplió con registrar el Código de Cuenta Interbancaria (CCI) en el portal de la Sunat. Si aún no lo hace, puede ingresar al portar para registrar el código.

¿Qué gastos pueden deducirse?

Ten en cuenta que los trabajadores puede deducir hasta por 3 UIT de servicios profesionales, consumos en restaurantes y hoteles y los aportes a EsSalud de trabajadores del hogar.

El pago de alquiler de viviendas o establecimientos pueden deducirse en hasta el 30% del monto que se paga por el servicio, siempre y cuando esté sustentado con un comprobante de pago.

Cronograma 

Recuerda que este es el cronograma de vencimientos del IR 2020:

  • Si tu RUC termina en 0 la última fecha para declarar es el 25 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 1 la última fecha para declarar es el 26 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 2 la última fecha para declarar es el 29 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 3 la última fecha para declarar es el 30 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 4 la última fecha para declarar es el 31 de marzo de 2021
  • Si tu RUC termina en 5 la última fecha para declarar es el 5 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 6 la última fecha para declarar es el 6 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 7 la última fecha para declarar es el 7 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 8 la última fecha para declarar es el 8 de abril de 2021
  • Si tu RUC termina en 9 la última fecha para declarar es el 9 de abril de 2021