ANDINA

El resultado de estos cuatro años del proceso de mejoramiento del accionar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) han generado 32 mil millones de soles al presupuesto de la institución, afirmó la saliente Jefa de la entidad, Tania Quispe.

"La presión tributaria siempre estuvo en 13 por ciento. Hoy ha dado un salto y se encuentra en 15,6 por ciento. Este es un salto histórico y además muy complejo de hacer, que va directamente a la lucha contra la evasión y este resultado ha permitidio generar 32 mil millones de soles adicionales al presupuesto 2014 respecto al registrado en el 2010", dijo.

En entrevista en RPP Noticias, señaló que si bien en este período se logró incrementar la presión tributaria el porcentaje de evasión aún es alto pues hasta el año pasado esta cifra se ubica en 27,8 por ciento. La meta para el 2018 es de 20 por ciento, que apunta que más empresas sean formales.

"Dentro de lo que es evasión, el principal causante son las operaciones no reales por lavado de activos que estarían sumando 9 mil millones de soles", acotó.

Cambios tecnológicos

Indicó que en su gestión se apostó por realizar el proceso de modernización de la Sunat con miras a convertirla en una entidad de primer nivel en la región.

"En el mediano plazo hemos puesto a los equipos a diseñar la estrategia de modernización de la entidad. Usábamos herramientas que hacían muy difícil el cumplimiento, el fortalecimiento permitió rediseñar la casa, poner a los funcionarios a pensar de cómo sería esta institución que queríamos colocarla a nivel A1 de la región y ahí recibimos apoyo de los organismos internacionales", comentó.

Añadió que entro los retos a afrontar por el nuevo titular de la Sunat, Martín Ramos, se encuentra que este proceso de modernización sea palpable para la población.

"Estamos cambiando todos los procesos basados en el tema de gestión de riesgo, que se hace en función del cumplimiento de cada contribuyente. De tal manera que distinguimos al cumplidor en un extremo y al evasor en otro", dijo.

Calificación al contribuyente

Recalcó que en setiembre próximo los contribuyentes que sean personas jurídicas (empresas) recibirán un documento con una calificación con su récord histórico tributario. Con ello se busca cambiar la atención y el trato que se le da a los contribuyentes cumplidores de los evasores.

"Hoy Sunat trata a todos por igual porque no ha tenido capacidad de distinción, el cumplidor siente un trato muy duro de parte dela institución", recalcó.