La jefa de la Sunat, Tania Quispe, reconoció en entrevista con RPP Noticias que sí tiene un parentesco, aunque lejano, con la primera dama, Nadine Heredia de Humala.

El miércoles, tras su presentación en el Congreso, dijo que hasta el sexto grado de consaguinidad o más no había encontrado relación de parentezco. Aclaró que sus padres y los de Heredia siempre se han tratado como "primos" y que ese mismo fue el trato que ella tuvo con la esposa del Presidente.

"He visto que algunos medios han reflejado los comentarios en términos de que no soy pariente sino amiga. Lo que hay es un parentesco, que debe existir en algun punto del árbol genealógico. Siempre nos tratamos como primos, nuestros padres se trataron como primos, eso no va a cambiar. Que algún nivel de parentesco tengo es verdad, pero es tan lejano que no debiera ser una preocupacion", sostuvo.

Respecto a la gestión en Sunat, Quispe señaló que entre sus prioridades está dar el gran cambio tecnológico para llegar a más población y de manera más eficiente.

Quispe Mansilla expresó su preocupación por el crecimiento de la deuda tributaria.  ‘De los 50 mil millones de soles de deuda exigible, parte de esta ya no se puede cobrar porque las empresas ya no existen’, alertó en referencia a los procesos de 10 o 15 años en los que al final la justicia le da la razón a la Sunat.

La titular del ente tributario reiteró que se busca tener un mayor nivel de seguimiento a las pequeñas y medianas empresas con el fin que se mantengan al día en sus obligaciones tributarias, y dijo que con la crisis internacional, según la casuística, debe esperarse un aumento en los niveles de evasión.

"No se trata de ahorcar al que no tiene posibilidades, sino de que haya una mayor vigilancia, mayor orietacion y mayor resguardo. Es la única manera de garantizar que esta crisis no golpee tanto en términos de recaudación", comentó.

Quispe dijo que además del control y la concientización, fortalecerá la facilitación, para que la Sunat le dé al contribuyente toda la facilidad para cumplir con sus obligaciones.

"Esto se tiene que hacer estableciendo mejores canales de comunicación por redes, web, reuniones con gremios en caso de diferentes tipos de empresas...  que sientan que la Sunat es una institución amiga, que esta dispuesta a brindar apoyo para que los contribuyentes cumplan", concluyó.