Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Tarifa eléctrica residencial bajará 2.6% a partir de hoy

Según las tarifas de Luz del Sur y Edelnor, las tarifas para el sector industrial se reducirán en 3.1%. Decisión se debe a las menores cotizaciones de los precios internacionales de los metales.

Las tarifas eléctricas aplicadas tanto al sector doméstico como al industrial se reducirán hasta en 2.6% y 3.1%, respectivamente, de acuerdo con las tarifas publicadas por las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur y Edelnor, vigentes a partir de hoy.

El director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, afirmó que estas reducciones tarifarias responden principalmente a las menores cotizaciones de los precios internacionales de los metales, especialmente de aquellos que son utilizados en la elaboración de redes eléctricas.

"De esta manera, la caída del precio del cobre (2.4%) y del aluminio (2.5%), fundamentalmente han influenciado en que las tarifas eléctricas en el Perú sean menores", comentó.

Otro factor destacado por el analista es la menor cotización del dólar en nuestro mercado. "El precio de la divisa estadounidense muestra una tendencia a la baja desde hace mucho tiempo, lo que también impactó en una menor tarifa eléctrica en beneficio de los consumidores", precisó.

Del mismo modo, el director de Elemix sostuvo que una revaluación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) también fue influyente en estas reducciones.

"Cuando se habla de consumos de electricidad muy bajos, entendemos que el término se aplica a los usuarios rurales. Sin embargo, el FOSE no se determina por el nivel de pobreza, sino por fórmula. Así, un usuario que se encuentra en la ciudad podría estar calificado como un usuario rural", subrayó.

Según Laca, aparentemente, estos usuarios están consumiendo un poco más de electricidad, lo que hace que salgan del ámbito del FOSE, por lo que el subsidio se reduce. "Ello debido a la notable mejora de la economía. Eso hace que la población adquiera nuevos artefactos y consuma más energía. Por esa razón están saliendo del fondo de compensación", comentó el ejecutivo.

En el caso del sector industrial, los factores de reducción son los mismos. "Aquí, debemos tener en cuenta que la tarifa se cobra por cada componente del sector; mientras que en el caso domiciliario es un solo concepto", refirió.

Laca precisó que mientras se mantenga cierta estabilidad en los precios de todos los componentes que influyen en el sector electricidad, es muy probable que las tarifas sigan reduciéndose, para beneficio de todos los consumidores.

El consumo mensual promedio de los hogares con menos recursos es aproximadamente 71 kWh, el cual puede ser desagregado entre los ámbitos urbano y rural.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA