Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogados analizan dictamen que recomienda restablecer detención preliminar sin flagrancia
EP 1787 • 17:59
Informes RPP
Ollanta y Nadine a la espera de la sentencia
EP 1246 • 06:18
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de febrero | (Santa Águeda) - "¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María"
EP 871 • 12:06

Tasa Netflix: Este es el nuevo reto para el Gobierno en la recaudación de impuestos digitales

Los usuarios de Netflix, Disney, Apple, Spotify, MAX, entre otros, ya asumen el pago el IGV de estos servicios
Los usuarios de Netflix, Disney, Apple, Spotify, MAX, entre otros, ya asumen el pago el IGV de estos servicios | Fuente: Unsplash

Ya se cobra el IGV a personas naturales por servicios como Netflix, Spotify, Zoom, entre otros. En Economía Para Todos, se analizó el impacto fiscal y el reto de gravar a plataformas sin presencia física en el país.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La 'Tasa Netflix' ya empezó a aplicarse, por lo que se presentó Alexa Adriazola, especialista en impuestos y comercio internacional, en Economía Para Todos por RPP, para analizar el impacto que tuvo el Impuesto General a las Ventas (IGV) para personas naturales en servicios digitales.

“La gran diferencia que ha introducido la Tasa Netflix es que ahora tú, yo o cualquier otra persona natural, que antes no tenía que pagar IGV por el uso personal; a partir de la modificatoria, estamos obligados a realizar ese pago” dijo.

Es importante precisar que esta actualización también afecta servicios utilizados tanto por individuos como por empresas, tales como iCloud, Google Drive o Zoom. Estas plataformas ya eran gravadas por el uso empresarial, pero ahora el alcance se ha ampliado al consumo personal, señaló Alexa Adriazola.

Asimismo, mencionó que esta medida no es una novedad a nivel internacional: “En muchos países, tienen año la aprobación de tasas sobre el IVA. Ya existía este cobro, no es una novedad. Lo que tenemos hoy en día es la tendencia regulada".

Sin embargo, si bien el IGV busca gravar al consumidor, el verdadero debate radica en cómo asegurar que estas compañías tributen por el Impuesto a la Renta.

“Nos están cobrando por consumir, pero no le están cobrando a Netflix por la plata que gana por las membresías que tiene aquí en Perú. Eso sí, sería mucho más interesante, pero de mucho más difícil la aplicación", expresó.

La experta remarcó que las plataformas digitales generan ingresos multimillonarios sin una presencia física, lo que dificulta el control tributario. Por ejemplo, Netflix podría tener millones de usuarios en Perú, pero las ganancias que genera aquí no están sujetas a un esquema claro de Impuesto a la Renta.

Impacto en la recaudación fiscal

Hasta el momento, 56 empresas se han registrado bajo esta nueva normativa, lo que Alexa Adriazola considera un indicio positivo.

“Habrá que ver cuando empiecen a vencer las primeras fechas de pago de estos impuestos, pero sí, cualquier importe que logremos recaudar de impuestos sirve para el gasto público. Mientras ese gasto público sea eficientemente utilizado, bienvenido sea", finalizó.

Metadata

METADATA E261 | La tasa Netflix ya muestra sus efectos (en nuestros bolsillos) y... ¿PS5 Pro o PC gamer?

¡Bienvenidos a METADATA, el podcast de Tecnología de RPP! El cobro del IGV a los servicios digitales ya está cada vez más cerca y las plataformas de streaming informaron que este lo pagará el consumidor final con mayores precios. Hemos tenido varios lanzamientos desde Samsung, Xiaomi y AMD, pero uno de los más llamativos es el de la PlayStation 5 Pro. ¿Vale la pena ir por la consola u optar por una PC Gamer? Y conversamos con Harman sobre una de sus principales marcas, JBL, y su presencia en el Perú.

Metadata
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA