Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09
Reflexiones del evangelio
Miércoles 4 de diciembre | "Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer"
EP 836 • 12:15
Entrevistas ADN
Presidente del Poder Judicial: toda persona con problemas judiciales debe ponerse a derecho
EP 1759 • 17:28

Tasa Netflix ya está vigente desde el 1 de diciembre: ¿afectará a la billetera de los peruanos?

'Tasa Netflix' entrará en vigencia este 1 de diciembre.
'Tasa Netflix' entrará en vigencia este 1 de diciembre. | Fuente: Pexels

La aplicación del IGV a las plataformas digitales no domiciliadas se hará efectivo desde este domingo 1 de diciembre. ¿Cuál es el monto adicional que pagarán los usuarios por la denominada “Tasa Netflix”?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los usuarios de plataformas digitales no domiciliadas como Netflix, Disney, Apple, Spotify, MAX, entre otros, deberán asumir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sus suscripciones contratadas, en el marco de la implementación de este impuesto.

¿Cuál es el monto adicional que pagarán los usuarios por la denominada “Tasa Netflix”?

MAX y Netflix actualizaron la tarifa de sus planes

Netflix informó a sus usuarios que desde diciembre las tarifas de sus tres planes (básico, estándar y premium) han sido actualizadas con un alza entre S/ 4 y S/ 8.

El plan básico pasará de S/ 24.90 a S/ 28.90; el plan estándar pasará de S/ 34.90 a S/ 40.90; y el plan premium de S/ 44.90 a S/ 52.90.

MAX también anunció la actualización de sus tarifas, con un incremento entre S/ 4 y S/ 8.

El plan básico pasará de S/ 19.90 a S/ 23.90; el plan estándar de S/ 29.90 a S/35.90; y el plan platino de S/ 39.90 a S/ 47.90.

Hace unos días, en Economía Para Todos, el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Mejía indicó que los resultados del primer mes de recaudación de este impuesto se conocerán en enero del 2025.

“En la primera quincena de enero tendremos la cifra real de cuánto se ha recaudado efectivamente en el primer mes de aplicación”, indicó el pasado 8 de noviembre.  

Esta nueva normativa alcanza también a las aplicaciones de taxi como Uber, InDrive, entre otros. Al respecto, Cabify precisó a RPP que sus tarifas no sufrirán un incremento, debido a que desde su llegada al país operan de forma domiciliada cumpliendo con las obligaciones fiscales correspondientes.

Pago de tasa Netflix impactará en los negocios

Juan Santivañez, socio del estudio contable BKR Santivañez, explicó cuál sería el impacto en los consumidores y negocios locales:

Aumento en el costo de suscripciones: Si bien esto afecta principalmente a los usuarios finales, también puede repercutir en los negocios que dependen de estos servicios, como cafés, hoteles y otros lugares que ofrecen plataformas de streaming a sus clientes como un valor añadido.

Costos adicionales para empresas pequeñas: Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que utilizan servicios digitales como parte de su operación (por ejemplo, herramientas de gestión en la nube, publicidad en redes sociales, o servicios de almacenamiento como Google Drive o Amazon Web Services) también verán un aumento en sus costos operativos. Esto podría tener un impacto en su capacidad de inversión o en sus márgenes de ganancia.

Competencia con servicios locales: El impuesto puede afectar la competitividad de las plataformas internacionales frente a alternativas locales o regionales que no están sujetas a la misma carga tributaria, lo que podría incentivar a los consumidores a buscar servicios nacionales.

Efectos en la innovación digital: Al aumentar el costo de acceso a servicios digitales, podría haber una ralentización en la adopción tecnológica de ciertos negocios, especialmente en sectores emergentes o que dependen de la innovación digital para competir en el mercado. Esto podría afectar el crecimiento de la economía digital en Perú.

Afectación en la inversión publicitaria digital: Las empresas peruanas que destinan parte de su presupuesto de marketing a anuncios en plataformas internacionales como Google, Facebook o Instagram también se verán afectadas por la tasa, lo que podría disminuir la inversión publicitaria digital o redistribuirla hacia medios locales.

Te recomendamos

El comentario económico del día

Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?

En octubre, celebraciones como el Día de la Canción Criolla y Halloween nos invitan a disfrutar con amigos y familia, pero también pueden representar un reto para nuestro bolsillo. Afortunadamente, con un poco de planificación, es posible participar en ambas fiestas sin descuidar el presupuesto.

El comentario económico del día
Cómo celebrar las fiestas de finales de octubre Día de la Canción criolla y Halloween sin pasarnos de nuestro presupuesto?
Jossie Pérez Saldaña

Jossie Pérez Saldaña Periodista de Economía

Periodista por la USMP, con más de 8 años de experiencia. Con interés en temas de economía y política. Productora del programa Economía Para Todos de RPP TV.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA