Congreso insiste en ley que regula taxis por aplicativo y estos son los cambios

El gobierno observó la norma en enero pasado por temor de un probable aumento del precio de las tarifas de los taxi por aplicativo debido a una ´duplicación de costos´ para las empresas.

El dictamen contempla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones regule a las empresas administradoras de las plataformas tecnológicas que brinden el servicio de taxi. | Fuente: GETTY

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría la Ley que regula el servicio de taxi por aplicativos a nivel nacional que fue observada por el Gobierno en enero de este año.

Insistirán en medida

El Gobierno cuestionó la referida ley señalando que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargado de la creación de un registro nacional para regular a estas empresas, no cuenta con el presupuesto correspondiente. Asimismo, el Ejecutivo advirtió que la duplicidad en la regulación elevaría los precios de las tarifas perjudicando a los usuarios.

Luego de esta decisión la norma deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.

¿Qué dice la ley?

La ley aprobada establece que los taxis por aplicativo serán incluidos dentro de los servicios de transporte público en el país y se creará un registro nacional que garantice la seguridad de los usuarios y que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo el documento señala que los taxis por aplicativos serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responsabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.

Las empresas operadoras de estas plataformas tecnológicas que no se registren serán sancionadas por el MTC. Asimismo detalla que el taxi por aplicativo es la persona jurídica, que desarrolla, implementa, administra, proporciona u ofrece aplicaciones móviles de interconexión por Internet, sobre una plataforma tecnológica.

Las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de taxi por aplicativo no podrán usar los datos de los usuarios para otros fines

¿Qué opinas?