El presidente Vizcarra explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cuenta con el dinero para financiar lo dispuesto en la referida ley. Asimismo, advierte que la regulación elevaría los precios perjudicando a los usuarios.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, observó la Ley que regula los servicios que brindan los taxis por aplicativo, aprobada por el Congreso el 22 de noviembre pasado.
Taxi por app
La denominada ley buscaba regular el servicio de taxi por aplicativo creando un registro nacional de empresas administradoras de plataformas tecnológicas que garantice la seguridad de los usuarios y que iba a estar a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El referido registro será compartido con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia e Indecopi, instituciones que podrán saber a ciencia cierta quiénes brindan este servicio de transporte a los ciudadanos en todo el país.
Asimismo, la ley establecía que los taxis por aplicativos eran responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte. Lo cual no reemplaza las responabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.
Las razones del Gobierno
Según el oficio del Gobierno N° 353-2018, enviado el último 28 de diciembre al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cuenta con los recursos para el financiamiento de este registro.
"La creación de un registro de empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial, taxi por aplicativo, a cargo del MTC, no cuenta con recursos para su financiamiento en el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019", comentó.
El documento firmado por el mandatario y por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva explica que la regulación que propone la autógafa de ley equipara el servicio de taxi por aplicativo con el servicio de taxi tradicional, sin tener en cuenta las características particulares de los mercados de economía colaborativa ni sus diferencias con los mercados tradicionales de bienes y servicios.
Entre otras de las observaciones formuladas a la autógrafa de ley, el Ejecutivo se preocupa ante un probable aumento del precio de las tarifas de los taxi por aplicativo para los consumidores, debido a una ´duplicación de costos´ para las empresas.
"La autógrafa de Ley plantea que el MTC establezca los requisitos que garanticen los derechos y seguridad de los usuarios, sin embargo al mismo tiempo, propone que las municipalidades provinciales establezcan las autorizaciones aplicables a los operadores. Esta duplicación de costos no solo resulta innecesaria sino que podría afectar seriamente el funcionamiento del mercado, disminuyendo la oferta, incrementando los precios y reduciendo la calidad del servicio, en perjuicio de los consumidores", señala el documento.
Comparte esta noticia