El dictamen contempla que las empresas debenremitir cada tres meses al Ministerio de Transportes un soporte físico o digital con la nómina actualizada de sus operadores registrados y un SOAT especial. | Fuente: El Peruano

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este miércoles, en primera votación, el dictamen que propone regular los taxis por aplicativo, a fin de incluirlos dentro de los servicios de transporte público y la creación de un registro nacional.

El dictamen, aprobado previamente en la Comisión de Defensa del Consumidor, fue aceptado en el pleno con 63 votos a favor, mientras que 4 parlamentarios votaron en contra y 27 se abstuvieron.

Poco antes de la votación se desestimó una cuestión previa presentada por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular), que buscaba regresar el dictamen a la comisión para que se siga debatiendo.

Medidas contempladas

El dictamen contempla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cree un registro nacional y regule las empresas administradoras de las plataformas tecnológicas que brinden el servicio de taxi. El registro será compartido con las municipalidades provinciales, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia e Indecopi.

Además, las empresas operadoras de estas plataformas deberán presentar requisitos técnicos legales en el registro nacional y remitir cada tres meses al Ministerio de Transportes un soporte físico o digital con la nómina actualizada de sus operadores registrados y un SOAT especial.

También las empresas prestadoras del servicio de taxis por aplicativos serán responsables solidariamente sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudiera corresponder a los infractores y a sus representantes legales.

¿Qué opinas?