El TC declaró inconstitucional el Decreto Supremo N°016-2014 del Ministerio de Economía para el actual pago de los fonavistas. | Fuente: ANDINA

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el cálculo realizado para la devolución de aportes al Fonavi, al ser una violación del derecho de propiedad.

Inconstitucional

El presidente del TC, Ernesto Blume, señaló que esta devolución era el resultado de la división entre el total de los recursos y la cantidad de beneficiarios.

"El punto medular en esta sentencia consiste en declarar la inconstitucionalidad en la fórmula de cálculo de la devolución de aportes de los fonavistas", comentó el magistrado.

Blume refirió que no le corresponde al TC determinar cuál debe ser la fórmula de cálculo, pero que esta tendrá que ser determinada en una nueva ley.

"Todos reciben la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos. Por lo tanto, se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes", explicó.

¿Qué opinas?