Nueve congresistas integran la comisión especial.
Nueve congresistas integran la comisión especial. | Fuente: Foto: Andina

El Pleno del Congreso aprobó la relación de los nueve congresistas que integrarán la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos del Tribunal Constitucional que reemplazarán a aquellos que culminan su gestión el próximo año.

Los nominados son: Daniel Salaverry, como titular del Parlamento; Cecilia Chacón y Úrsula Letona, de Fuerza Popular; Gilbert Violeta (Ppk); Marco Arana (Frente Amplio) y Gloria Montenegro (APP). Asimismo, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Víctor García Belaunde (Acción Popular) y Sonia Echevarría (no argupada).

Según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, existen dos fórmulas para designar a los magistrados: una por concurso y otra por invitación. Para el primer caso se forma una comisión para organizar el concurso y convocar a los postulantes. Otra alternativa será que las bancadas parlamentarias propongan a los candidatos.

Cabe precisar que los magistrados son elegidos por un periodo de cinco años, sin reelección inmediata. Para su elección se necesitan los 2/3 del número legal de congresistas.

Presidente del TC solicitó iniciar procedimiento de elección de magistrados

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, envió una carta al titular del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle el inicio del procedimiento de elección de los nuevos magistrados que reemplazarán a los que su mandato está por vencer. Esto son:

- Ernesto Blume Fortini.
- Manuel Miranda Canales.
- Carlos Ramos Núñez.
- José Sardón de Taboada.
- Marianella Ledesma Narváez.
- Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

En su carta, Blume menciona que estos magistrados fueron electos el 21 de mayo y asumieron sus cargos el 3 de junio del 2014. El orden de la juramentación se efectúo de acuerdo a la fecha de colegiatura de cada magistrado.