Thorne: "Solo seis de cada diez peruanos por jubilarse tienen pensión"

Situación del Sistema Privado de Pensiones preocupa al MEF. Estiman que sin reformas, en diez años Sistema de Pensiones sería insostenible.
El ministro advirtió que si no se realizan reformas, en diez años solo tres de cada diez personas mayores de 65 años tendrá una pensión. | Fuente: MEF

En el Perú, cuatro de cada diez personas que ya cumplieron la edad de jubilarse lamentablemente no cuenta con una pensión, de acuerdo con el ministro de economía, Alfredo Thorne. Pero el mayor riesgo es a futuro pues, si advierte que si no se toman medidas, dentro de una década el número de mayores de 65 años desamparados podría llegar a siete de cada diez

Necesidad de reforma. En un seminario organizado por el MEF para analizar alternativas para solucionar esta situación, el ministro agregó que solo uno de cada cuatro trabajadores peruanos aporta a un fondo de pensiones público o privado y que incluso entre los afiliados la frecuencia de aportes no es constante.

 "Cerca de 8 millones de peruanos carecen de protección previsional y si la afiliación ya es limitada, la cotización lo es aún más solo uno de cuatro de la pea cotiza en uno de los dos sistemas y esta cotización suele ser eventual", comentó.

En ese sentido, Thorne destacó la importancia del trabajo de la Comisión de Protección Social, un equipo de expertos que le planteará en julio al presidente Kuczysnki una propuesta de reforma integral de pensiones, salud y protección frente al desempleo.

David Tuesta, del BBVA, Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, Alfredo Thorne, Janice Seinfeld, de Videnza Consultores y Lorena Prieto de la Universidad del Pacífico. | Fuente: MEF

¿Cómo van las pensiones? Al respecto, Alvaro Monge, de la consultora Macroconsult comentó que el principal reto de la reforma será elevar la cobertura y las pensiones y resolver la desarticulación que existe entre la oferta privada y pública en pensiones y en salud. 

"También tenemos un sistema de salud fragmentado que reproduce ineficiencias, tenemos una baja cobertura financiera que tiene que ser atendida y hay gravísimos problemas prestacionales". dijo

Salud Costosa. Janice Seinfield, miembro de la comisión, comentó que si bien en el Perú se ha avanzado en la cantidad de gente que tiene un seguro de salud, el alto costo de la cobertura y del tratamiento, representan riesgos para la estabilidad económica de las familias. 

"Lo que queremos es buscar una solución sistémica, al sistema, que permita efectivamente proteger al ciudadano frente a gastos de salud muy fuertes que lo puedan llevar a ser vulnerables o empobrecer", adelantó.

Otra medida que será discutida por la comisión es la la implementación del seguro de trabajo, una polémica medida que fue propuesta por Kuczysnki durante la campaña para poder flexibilizar la contratación formal. 

Sepa más:
¿Qué opinas?