
El proyecto minero Tía María tiene un respaldo silencioso y un apoyo bastante importante, aseguró Raul Jacob, vicepresidente de Finanzas de la compañía minera Southern Copper.
Buscan la licencia social
Esta semana el Gobierno de Martín Vizcarra le otorgó a Southern la licencia para la construcción del proyecto de cobre Tía María ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa. La decisión se dio a menos de un mes del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), documento que busca demostrar que el proyecto minero es amigable con el ambiente y la agricultura.
"Pensamos que el proyecto ha avanzado muchísimo y tiene el respaldo de lo que se llama la mayoría silenciosa, vemos que hay un apoyo bastante importante al proyecto que no se expresa, y eso es lo que de alguna forma pensamos que es importante que se vaya manifestando y ver como nosotros podemos avanzar junto con la población para mejorar este clima social", indicó.
Sobre protestas
Respecto a las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres quien ha manifestado su oposición al proyecto Tía Matía, el representante de Southern dijo en Ampliación de Noticias que "el gobernador tiene una posición y nosotros la respetamos como respetamos otras posiciones".
"Considero que hay un grupo de personas que tienen una posición de oposición al proyecto, de negativa radical, incluso pese a estar informados sobre las características y sobre los beneficios que traería a Islay y también al país", sostuvo Jacob.
Raúl Jacob de Southern hizo un llamado a la calma a la población del valle de El Tambo en la provincia de Islay en Arequipa.
"Quiero poner una cuota de calma en todo esto, porque no vamos a empezar la construcción hasta tener una situación que nos lleve a decidir que es el momento adecuado", comentó.