Estamos perdiendo competitividad y predictibilidad como país, ahuyentando a todo tipo de inversión, no sólo minera, explicó el presidente de la SNMPE. | Fuente: SNMPE

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía criticó la revisión de la licencia del proyecto Tía María otorgada a la empresa minera Southern, que anunció ayer el presidente Martín Vizcarra, y agregó que el Gobierno no puede desconocer sus compromisos asumidos.

Cuestionan decisión

Anoche tras una reunión con un grupo de gobernadores del sur del país, en la ciudad de Arequipa, el mandatario anunció un proceso de revisión a pedido de quienes se oponen al proyecto minero.

“Observamos con preocupación que se presione al gobierno central para que desconozca sus propios actos administrativos como condición para dialogar, situación que sería una pésima señal para los inversionistas en circunstancias que el Perú viene sufriendo una desaceleración del crecimiento de su economía”, comentó.

Diálogo sin condiciones

El presidente del gremio minero energético, Manuel Fumagalli, dijo que es cuestionable la actitud del gobernador regional de Arequipa de condicionar el inicio del diálogo, a la revisión y anulación de la licencia de construcción del proyecto minero, que fue otorgada por parte del Ministerio de Energía y Minas, luego de cumplir con todos los requisitos de ley.

"Debemos preservar que el Ejecutivo no claudique en sus funciones y obligaciones", señaló Fumagalli.

De otro lado, alertó que grupos opositores a la inversión privada no solo están buscando paralizar la construcción de proyectos y operaciones mineras en el sur, y denunció también que las carreteras en la región Arequipa, así como las vías del ferrocarril que transporta la producción del corredor minero sur hacia el puerto de Matarani continúan bloqueadas.

El bloqueo de las carreteras que ya lleva más de 10 días, también atenta contra el libre tránsito de miles de peruanos que se ven perjudicados y amedrentados por grupos violentistas”, manifestó.

¿Qué opinas?