Estos son los conflictos socioambientales activos en el Perú

Si agrupamos los conflictos por macro regiones, la zona norte acumula el 32%, seguida por el sur 31% y el centro 19%, según el 24° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú. 

La agenda de conflictos comenzó a activarse desde finales de enero e inicios de febrero, período en el que ya se hacía evidente que el 2019 no iba a ser igual al 2018 en materia de conflictividad social. | Fuente: REUTERS

Seis de cada 10 conflictos socioambientales en el Perú son mineros, según el 24° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM) - Reporte del primer semestre 2019.

Conflictos activos

El documento elaborado por CooperAcción, Fedepaz y Grufides, señala que en los primeros seis meses del año se observa una tendencia de incremento de los conflictos sociales que se registran a nivel nacional.

Según el Observatorio semestral de Conflictos Mineros en el Perú, la predominancia de los conflictos socio-ambientales se mantiene y en este campo siguen destacando nítidamente los casos vinculados a la minería. El 63% de conflictos son mineros; el 15.1% hidrocarburos; el 5.9% de energía; 5.9% otros; 5.9% residuos y saneamiento; 2.5% agroindustrial-, y un 1.7% forestal.

A mayo de este año se registraron 176 conflictos activos, y permanecen activos 129. Las regiones que concentran el mayor número de conflictos sociales son Ancash, Cusco, Puno y Loreto. La zona norte acumula el 32% de los conflictos, seguida por la zona sur 31% y la zona Centro 19%.

"Después de un buen tiempo, la macro región norte desplaza a la zona sur en la acumulación de conflictos sociales", sostiene el documento.

En la actualidad las concesiones mineras ocupan 18 millones 137 mil hectáreas, lo que representa el 14.8% del territorio nacional. | Fuente: 24° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú
Desde el año 2017, las concesiones mineras muestran una suerte de tendencia al estancamiento, pese a que los flujos de inversión en exploración se han incrementado en los dos últimos años. | Fuente: 24° Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú


¿Qué opinas?