tipo de cambio
El tipo de cambio ha subido cerca de 11% en lo que va del 2021. | Fuente: Andina

El tipo de cambio en el Perú registró una nueva alza al cierre de hoy, martes 02 de noviembre, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

La cotización del dólar pasó de S/ 3.99 a S/ 4.009 a nivel interbancario, tras subir alrededor de 0.47% en el mercado peruano.

El dólar alcanzó su nivel más alto en casi un mes, pese a la intervención del BCR que vendió US$ 270 millones y colocó swaps cambiarios por un total de S/ 1,099.9 millones en cinco subastas.

¿Por qué sube el dólar?

El alza del billete verde se generó ante la incertidumbre generada tras la suspensión de operaciones de la minera Antamina, en medio de protestas de comuneros en Aquia (Áncash).

De acuerdo con Reuters, los operadores calificaban como "noticias realmente negativas" de la suspensión de la producción en Antamina, mayor productor de cobre del país.

Asimismo, los inversores indicaban que el sol peruano también estaba retrocediendo frente al dólar debido al contexto político.

Cabe recordar que esta semana el Congreso sesionará para decidir su otorgan el voto de confianza al gabinete ministerial de Mirtha Vásquez.

A nivel global también se reportó un alza global de la divisa, mientras la atención de los inversionistas se centraba en la reunión que desarrolla la Reserva Federal de Estados Unidos.

Precio del dólar para compra y venta

La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en el mercado paralelo el dólar se compra el billete verde a S/ 3.98 y se vende a S/ 4.03 aproximadamente.

Mientras que en las casas de cambio digitales la divisa se compra a S/4.00 y se vende a S/ 4.02 en promedio.