Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tips para disfrutar tus compras sin exceder tu presupuesto

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Una regla básica es que siempre planifiques y revises tu presupuesto, porque de esa manera mantendrás el orden en tus pagos.

La planificación es importante a la hora de realizar nuestras compras, y esta deberá tomar en cuenta el presupuesto o la capacidad de gasto de cada familia, de tal manera que no cometamos excesos que luego lamentaremos a fin de mes.

Un aspecto que debemos considerar antes de comprar, es tener claro cuál es el importe que usarás en tus compras. Recuerda que mientras más se acerca la fecha, más llenos estarán los comercios y menos variedad de productos encontrarás.

Patricia Foster, experta en Finanzas Personales del ABC de la Banca del BCP, recomienda determinar la forma de pago.

Alternativas

Por un lado, si tiene el dinero en efectivo disponible, úselo, pero sin comprometer otros gastos o pagos; en este punto, considere que es mejor no cargar efectivo y pagar utilizando tu tarjeta de débito.

Si no lo tiene, hay opciones para financiar su compra que pueden ser de gran ayuda al usarlas de manera responsable: la tarjeta de crédito o los créditos personales son opciones de pago con los que ya cuentan los comercios en el país.

Para decidir cuál de las dos alternativas, que los bancos ofrecen, le conviene para financiar tu compra, puede hacerse estas preguntas:
                              
Modalidad 

Saber cuándo  podrá  pagar  el regalo que eligió le ayudará a determinar la forma de endeudamiento. Es muy importante que  considere  su  presupuesto en este momento, así podrá definir cuotas o plazos para elegir el crédito acorde a tus  necesidades.

¿Cuándo  tiene  que  comprar? 

Se recomienda adquirir el regalo lo antes posible, pues debes considerar que pedir un crédito efectivo implica unos días  para  solicitarlo.  Es una muy buena opción para compras o gastos altos, planificados con cierta anticipación. Mientras que la tarjeta de crédito la puede usar cuando lo necesite.

¿Qué quiere comprar?

Si la compra implica un valor elevado, lo recomendable es planificar y optar por  un crédito efectivo, puesto que cuenta  con tasa de interés, generalmente, menor a la de la tarjeta de crédito y podrá pagarlo en un plazo establecido según su presupuesto, sin comprometer otros gastos.

Si la adquisición de un producto no le representa un gran costo, entonces puede emplear su tarjeta de crédito y obtener los beneficios que le ofrece, como acumular kilómetros o descuentos.

En este caso tienes dos opciones: si puedes hacer el pago total de tu tarjeta antes de la fecha de pago, usa tu tarjeta de crédito como medio de pago, así podrías ahorrarte los intereses de esa compra.

En cuotas

Si usted calcula que no está en condiciones de pagar el monto total en la fecha determinada, entonces lo recomendable es comprar en cuotas fijas, de tal manera que se acomode a su disponibilidad de recursos.

Recuerde elegir la menor cantidad de cuotas que puedas pagar, ya que esto implicará que también sean menores los montos por conceptos de intereses.

Considere eso en tu presupuesto. Y tenga en cuenta que el retiro de efectivo de la tarjeta de crédito solo es recomendable para casos de emergencia.

Foster recuerda la regla básica: siempre planifique y revise su presupuesto, de esta manera mantendrá el orden en sus pagos.

Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA