Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

TLC con Japón entra en vigencia este 1 de marzo

El acuerdo establece el acceso preferencial para el 99.8% de nuestros envíos, es decir, alrededor del 88.2% de líneas arancelarias peruanas.

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón reforzará la presencia del Perú en el Asia y facilitará el acceso de nuestra oferta a ese país en una coyuntura en la que EE.UU. y algunos países de la Unión Europea, atraviesan momentos difíciles por la crisis financiera, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. 

“El tener acceso preferencial a un país de la envergadura de Japón es relevante no solo por su estratégica ubicación, sino por la gran capacidad de compra de sus 130 millones de habitantes  aproximadamente, y, porque ostenta un Producto Bruto Interno per cápita de US$ 40,000 anuales”, indicó.

Tras recordar que el acuerdo comercial se pondrá en vigencia a partir de este 01 de marzo,  a poco menos de un año de su firma -31 de mayo del 2011- el titular del gremio exportador señaló que se logrará condiciones más competitivas para el ingreso de productos peruanos No 

El acuerdo establece el acceso preferencial para el 99.8% de nuestros envíos, es decir, alrededor del 88.2% de líneas arancelarías peruanas; por su parte, Japón obtuvo el acceso preferencial inmediato para el 75.7% de sus líneas arancelarias, lo que presenta el 70.1% de sus envíos a nuestro país.

Según la Gerencia de Estudios Económicos, los productos con alto potencial de ingreso al Japón son los del sector alimentario y confecciones, como el  café, espárragos, sacha inchi, menestras, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, pota, aceite de pescado, conservas de anchoveta, caballa, tejidos de punto, prendas de algodón, prendas de alpaca, entre otros.

Para el Área de Inteligencia Comercial del gremio empresarial, los productos peruanos con proyección dada su tendencia positiva en los últimos cinco años son el “cinc sin alear” (68.18%), “moluscos preparados o en conserva” (146.93%), “menudencias de pescado congelado” entre los que destacan hígado, huevas y lechas (48.13%), así como plátanos y carmín de cochinilla.

Varilias explicó que nuestras exportaciones a ese país no han sufrido muchas variaciones en los últimos años, lo que no significa que no exista un potencial de colocación de productos. “La distancia,  barreras de entrada arancelarias y no arancelarias, además del desconocimiento de los gustos y preferencias de ese mercado han fungido de obstáculos al aumento de nuestros despachos”, aseveró.

Añadió que las importaciones procedentes de Japón crecieron a un ritmo moderado de 13% en los últimos cinco años, liderados por el sector metalmecánico, en el que se encuentran los vehículos y sus repuestos, que también se sumaran a los otros como aparatos electrónicos (teléfonos celulares, computadoras), que entraran con aranceles bastantes reducidos.

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA