¿Trabajar desde casa? El teletrabajo ya es una realidad en Perú

Hoy se firmaron los primeros contratos de teletrabajo en el Perú, informó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
El teletrabajo ya es una realidad en el Perú. | Fuente: Difusión

La posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar, sin necesidad de ir a una oficina, ya es una realidad en el país. Hoy se firmaron los tres primeros contratos de empleo bajo la modalidad de teletrabajo, luego de su reglamentación en noviembre pasado.

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, destacó que los empleados que acuerden con sus empleadores migrar a esta modalidad de manera voluntaria gozarán de los mismos beneficios que los presenciales.
           
"Todos los derechos, absolutamente todos los derechos que tiene un trabajador en su oficina, lo tiene el teletrabajador, lo único que está cambiando es la modalidad, es decir, la prestación del servicio en su domicilio para que sea más productivo, para que esté más vinculado a su familia, para evitar el transporte", señaló.

Cualquier persona puede ser contratada bajo la modalidad de teletrabajo y para migrar se requiere el acuerdo entre empleado y empresa. Esta última deberá proveer de los medios informáticos y de telecomunicaciones para que los trabajadores cumplan con su labor desde sus casas.

En teoría, el teletrabajo debe ábrir más oportunidades de empleo para personas discapacitadas. Elizabeth Coras Guillén, contratada como asesora de ventas por la empresa FLKBY General Service a través de esta nueva modalidad, es la prueba de ello.

"Nosotros como discapacitados, al menos con la silla de ruedas es bastante difícil transportarnos, entonces ya desde casa tenemos la facilidad de poder trabajar y tener un sueldo que nos permita tener una buena calidad de vida", afirmó.

Por su parte, otro de los flamantes teletrabajadores, Brandon Roque, explicó que trabajar a través de esta modalidad le permitirá dedicarle más tiempo a sus estudios.
     
"La ventaja que me da el teletrabajo es que no es necesario desplazarme a mi centro de trabajo y perder tiempo, por lo mismo que estudio en las noches, entonces esto me beneficia y tengo tiempo para ver mis trabajos y exámenes", detalló.

Maurate también recordó que las entidades públicas, en el marco de la Ley de Servicio Civil, deberán cumplir cuotas de teletrabajadores, las cuales deberán ser definidas antes de julio por Servir.

Cabe indicar que a través del Módulo de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se han atendido a 837 personas interesadas en laborar bajo en esta modalidad, así como también a 14 empresas que buscan contratar teletrabajadores.

¿Qué opinas?