Andina

Los usuarios del sistema financiero realizaron un total de 9,2 millones de transferencias interbancarias en el 2014, lo que representa un crecimiento de 31% respecto a la cifra registrada el año anterior, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

En diciembre del año pasado se alcanzó un récord histórico de 1 millón 115 mil 634 transferencias interbancarias en solo un mes, informó Adrián Revilla, presidente de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) y gerente general de Asbanc.

Es un gran avance, más aún, si tomamos en cuenta que las transferencias interbancarias no superaban las 200 mil operaciones mensuales al inicio del 2009”, señaló.

Detalló que estas transferencias se realizan a través de la CCE, empresa privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre las entidades financieras, evitando así el movimiento físico de efectivo y proporcionando gran agilidad al sistema.

Revilla dijo que este notable crecimiento refleja que el mecanismo se ha posicionado favorablemente entre los usuarios del sistema financiero y que existe aún un importante espacio para que su uso continúe creciendo, en particular en cuanto al pago de tarjetas de crédito.

“Estos resultados son muy positivos y muestran que este servicio le hace la vida más fácil a los usuarios. Este año el objetivo es lograr que más usuarios utilicen las transferencias bancarias para pagar sus tarjetas de crédito”, comentó.

César Ferreyros, gerente general de la CCE, explicó que a través de este mecanismo los usuarios pueden pagar sus tarjetas de crédito, seguros, colegios, hacer compras y realizar diversos tipos de abonos.

“La ventaja es que se puede hacer desde la computadora de una casa, celular, cajero o ventanilla, en cualquier hora del día”, apuntó.