Viajes
Se plantea que los pasajeros que ingresen al país presenten un certificado negativo de una prueba molecular. | Fuente: EFE

La mesa de trabajo, conformada por representantes del sector turismo y el Gobierno, evalúan desde hace un mes la reapertura de vuelos internacionales, según reveló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

El presidente de la Canatur, Carlos Canales, indicó que hay consenso para la reactivación de este sector a partir del mes de octubre, pero de manera limitada.

¿Cuáles serían los destinos?

No todas las fronteras en el mundo han reabierto. En Sudamérica solo están abiertos los aeropuertos de Brasil, Ecuador y Uruguay, por lo que se evalúan un a cantidad mínima de destinos para comenzar con la reactivación del sector.

"La intención sería tener entre dos y tres vuelos comerciales diarios. Uno de los destinos sería Miami, donde hay un flujo importante de peruanos y estadounidenses por temas de trabajo. El otro destino sería Ciudad de México y el otro Sao Paulo", dijo Canales a El Comercio.

Para Canales, otros destinos claves a los que se podría apuntar, cuando reabran sus aeropuertos, son Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile.

"Y apenas nos quiten la restricción en Europa, retornar un vuelo diario a Madrid, París y Ámsterdam", indicó.

De acuerdo con el representante de Canatur, para el reinicio de vuelos internacionales en el último trimestre de este año, la Cancillería debería establecer comunicación con Brasil, México y Estados Unidos para homologar protocolos.

Los pasajeros en esta primera etapa se dividirían en dos grandes grupos: personas con negocios en el país, y peruanos que buscan regresar y no pudieron acceder a un vuelo humanitario.

¿Cuáles sería uno de los requisitos?

Canales indica que para el reinicio de viajes internacionales, sería necesario que los pasajeros tengan un certificado negativo de una prueba molecular. Esta medida ya es implementada en países como Costa Rica y Uruguay.