AFP

El Tribunal Fiscal fijó en 1.581 millones de soles (unos 437 millones de euros, 474 millones de dólares al cambio actual) la deuda tributaria que la compañía española Telefónica mantiene en nuestro país.

La información consta en el folleto de ampliación de capital que la operadora española remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.

Dicha resolución atañe a los impuestos referentes a los resultados de Telefónica de Perú en los ejercicios 2000-2001, sobre los que la operadora estima que ha tributado por el 51 por ciento de los beneficios.

En el documento, la compañía detalla que la resolución le fue notificada en marzo y que esta podría tener un impacto en los estados financieros consolidados del citado importe "si no fueran atendidas peticiones de medidas cautelares para reducir el impacto en caja".

Además, recuerda que puede recurrir ante instancias superiores este pago.

En un principio una sentencia del Poder Judicial en primera instancia en 2013 exoneró a Telefónica de parte del pago de una deuda por impuestos en el periodo 200-2001 por unos 2.300 millones de soles (884,6 millones de dólares, 692 millones de euros al cambio en ese año).

La reclamación proviene de las facturas no cobradas por Telefónica que la compañía no ha contabilizado en sus resultados.

EFE