Turismo
Este 2020 se espera que la caída de la demanda de viajes internacionales sea de cerca del 70% | Fuente: EFE

La pandemia ha causado la pérdida de unos US$ 460.000 millones en ingresos para el sector turismo a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

El impacto de la COVID-19 generó que se pierdan 440 millones de viajes internacionales, y se estima que las pérdidas económicas son cinco veces más grandes que las registradas en la crisis global del 2009.

La cifra de turistas internacionales ha caído un 65 % en la primera mitad de 2020. Sólo en junio las llegadas de turistas han caído un 93 % respecto al mismo mes de 2019.

La OMT calcula que en la primera mitad del año se ha registrado un desplome sin precedentes por el cierre de fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones a los viajes en respuesta a la pandemia.

Sin embargo, señalan que a principios de septiembre han empezado a abrirse destinos de nuevo a los turistas internacionales y un 53 % de los destinos han aligerado las restricciones.

A pesar de la reapertura gradual de numerosos destinos desde la segunda mitad de mayo, la mejora de las cifras de turistas internacionales durante la temporada alta del verano en el hemisferio norte no se ha materializado.

¿Cuáles fueron las regiones más afectadas?

En Asia y Pacífico se registró un 72% menos de turistas en el semestre, pues en esa zona fue más duramente golpeada por la pandemia en los primeros meses.

Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66 % del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020.

Mientras que, en América la caída del turismo fue del 55 %, y en África y Oriente Medio del 57%, según indica el informe.

Para el segundo semestre de 2020, la OMT espera que la demanda de viajes y la confianza de los consumidores sigan siendo bajas, pues la pandemia no está del todo controlada. Para fines del 2020 se espera que la caída de la demanda sea más cercana al 70%.

Viajes
Europa fue la segunda región del mundo más afectada, con un descenso del 66 % del número de llegadas de turistas en la primera mitad de 2020. | Fuente: EFE
Sepa más: