El Banco UBS admitirá que 36 operadores en varias partes del mundo manipularon la tasa Libor entre el 2005 y el 2010.
UBS AG se espera que reciba una multa esta semana que podría exceder los 1.000 millones de dólares para resolver las acusaciones de que manipuló la tasa de interés Libor, convirtiéndose en el segundo banco que rinde cuentas por su papel en el escándalo global.
La multa, que será impuesta por reguladores en Gran Bretaña y Estados Unidos, sería el último golpe para el banco suizo que sufrió el año pasado un escándalo comercial de operaciones no autorizadas, pagó en el 2009 una multa de 780 millones de dólares para resolver una investigación fiscal de Estados Unidos y casi colapsó en el 2008 bajo el peso de enormes pérdidas subprime.
Fuentes cercanas a la situación dijeron a Reuters que la multa será de 1.000 millones de dólares o más, lo que sería más del doble de los 450 millones de dólares que pagó el banco británico Barclays Plc en junio por la manipulación de la tasa de interés.
La multa podría ser de hasta 1.600 millones de dólares y UBS admitirá que 36 operadores en varias partes del mundo manipularon la tasa Libor entre el 2005 y el 2010, dijo el diario suizo Tages-Anzeiger, citando fuentes no identificadas.
UBS no quiso hacer comentarios sobre el reporte o sobre la fecha de un acuerdo. Reuters no pudo verificar independientemente la cifra de 1.600 millones de dólares.
"Es un poco sorprendente desde la perspectiva de los accionistas que la multa podría ser el doble de la cantidad de Barclays", dijo Peter Stenz, gerente de cartera de inversión, gerente de pensiones Swisscanto y un tenedor de acciones de UBS.
"Lo bueno es que entonces habría concluido (...) Lo malo es la cantidad, lo que plantea la cuestión de cuán importante fue UBS fue en esta historia", dijo Stenz.
Mientras que el acuerdo de Barclays desató una tormenta que obligó al presidente de su directorio y su presidente ejecutivo a renunciar, escándalos previos en UBS ya han llevado a salidas desde la gerencia, así como la decisión de abandonar las partes del banco de inversión que han empañado el nombre del banco.
Comentaristas suizos sugirieron que el asunto Libor fortalecería la determinación de la administración de UBS -instalada después del período objeto de la investigación- de centrarse en el negocio principal de gestión de la riqueza, al reducir las actividades comerciales riesgosas.
Sin embargo, el acuerdo -que las fuentes dicen que probablemente será anunciado en algún momento de esta semana- podría sumarse a la molestia pública y política sobre las normas y la cultura de la industria bancaria.
El acuerdo se hará con reguladores estadounidenses, británicos y suizos, aunque estos últimos no tienen poder para multar al banco. Los reguladores japoneses también están involucrados, dijeron algunas fuentes, aunque no está claro si van a participar formalmente en las penalidades.
REUTERS
Comparte esta noticia