La mayor parte de los bienes interceptados eran cigarrillos falsificados, pero las autoridades también se incautaron de botellas, lámparas, pegamento, pilas y detergente.
La Unión Europea (UE) interceptó 1.000 millones de euros en productos falsificados en sus fronteras en 2012, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo comunitario reveló que las autoridades aduaneras comunitarias detectaron casi 40 millones de productos sospechosos de violar los derechos de propiedad intelectual el año pasado, según su informe anual.
La mayor parte de los bienes interceptados (el 31 %) eran cigarrillos falsificados, pero las autoridades también se incautaron de botellas, lámparas, pegamento, pilas y detergente (12 %), así como de materiales de embalaje (10 %).
El 70% de los productos falsificados detectados fueron transportados por servicio postal o servicios de transporte urgente (de los cuáles el 23 % eran medicamentos), mientras que un 18% se trasladaron por transporte aéreo.
Como en años anteriores, las pastillas tipo Viagra fueron unas de las medicinas más falsificadas, aunque también se encontraron analgésicos, antidepresivos y tratamientos contra el cáncer.
En términos de procedencia, China sigue como principal punto de origen de los bienes falsificados, pero Marruecos fue uno de los destacados en las falsificaciones de productos alimenticios, señaló la CE.
Bruselas recuerda asimismo que el fraude que afecta al presupuesto de la UE aumentó ligeramente en 2012 en comparación con 2011, con 315 millones de euros (el 0,25 % de los gastos presupuestados), frente a los 295 millones del año anterior.
EFE
Comparte esta noticia