TLC
Así como se otorgan condiciones ventajosas para las exportaciones peruanas, estos TLC también facilitan que los países en el acuerdo exporten hacia el Perú. | Fuente: Andina

Al menos un 95% de los productos agrícolas que exporta el Perú requieren de los tratados de libre comercio (TLC), según sostiene el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).

El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, precisa que una pérdida de estos acuerdos arriesgaría las ventajas arancelarias y lo que ha alcanzado el sector a la fecha.

“No menos del 95% de las agroexportaciones peruanas, que entran con preferencia a los destinos internacionales, van con los TLC”, dijo Posada al diario Gestión.

El Perú tiene 21 acuerdos bilaterales o multilaterales que le permiten el acceso a 54 mercados que le da beneficios a un 90% del total de exportaciones peruanas.

“Todos los productos de agroexportación tienen ventajosas condiciones de acceso por las reducciones arancelarias que se han dado mediante estos TLC. El agro ha sido el sector más complejo en las negociaciones, pero también es el sector para el cual el Perú ha logrado las mejores condiciones, pues incluso se ha logrado mejorar las que teníamos antes en los envíos a algunos países de la región”, explicó el director ejecutivo del Idexcam.

Así como se otorgan condiciones ventajosas para las exportaciones peruanas, estos TLC también facilitan que los países en el acuerdo exporten hacia el Perú.

Por ello, prohibir las importaciones de productos que se elaboran en el país, tal y como ha propuesto el candidato Pedro Castillo, complicaría la situación de los exportadores.

“El Gobierno no podría tomar una decisión en contra de los beneficios de otro país sin esperar que el otro país haga lo mismo. ¿Qué pasa si se decide que ninguno de los productos que ya se producen en el Perú pueda ser importado de España, por ejemplo? España podría prohibir también que se importe desde su país los espárragos peruanos, porque allá también los producen”, precisó Posada.

El especialista señala que al retirarse de los TLC el Perú perdería ventajas competitivas que harán que los mercados opten por comprarle a otros proveedores, es decir, sería “regalar ese espacio que se ha ganado Perú a los países competidores”.

Cabe destacar que los principales productos peruanos de agroexportación son las uvas, paltas, arándanos y espárragos.

Además, las 10 principales líneas de producto más exportadas durante el 2020 fueron el oro, la harina de pescado, los cátodos de cobre y minerales de hierro.