Pedro Castillo
Pedro Castillo dijo que en un gobierno suyo “No habrá importaciones de lo que el pueblo produce". | Fuente: Andina

El candidato presidencial, Pedro Castillo, anunció que en un eventual gobierno suyo se prohibirían las importaciones en el Perú, específicamente de productos que ya se producen en el país.

Sin embargo, ¿qué consecuencias económicas tiene esta propuesta del candidato de Perú Libre?

"Lo que ocurre es que cuando uno prohíbe importaciones genera escasez de productos, alza de precios, reducción de la calidad de los productos y genera, paradójicamente lo que el candidato Castillo quiere enfrentar, genera monopolios. Lo que hace es trasladar la posibilidad de producción solamente a un grupo reducido de empresas que enfrentan un oasis de corto plazo", explica el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

El ex ministro señala que este planteamiento de sustitución de importaciones ya ha sido probado antes en el país.

"Este modelo ya intentó aplicarse en el Perú entre los 70s y durante el primer gobierno del presidente Alan García. Este es un modelo que ya demostró en el Perú y en el mundo que no funciona, que genera crisis y por supuesto desconoce del comercio internacional y de los compromisos internacionales a los que el Perú se ha sujetado a lo largo de los años", comenta Vásquez.

Basándose en lo ocurrido durante el primer gobierno de García, Vásquez señala que los primeros meses de esta medida son de mucha bonanza para las empresas que pueden producir, "pero luego empieza la crisis que afecta la capacidad de consumo de toda la población porque cuando los precios suben y las remuneraciones sigue deterioradas obviamente el poder adquisitivo de las personas se reduce y la calidad de vida de todos se ve afectada".

El especialista también indica que la prohibición de importaciones también generaría un efecto de retaliación, es decir, los países que se vean afectados por la paralización de importaciones también impondrían medidas restrictivas a los productos peruanos.

"En el mundo, si tu quieres exportar también tienes que importar, así funcionan las relaciones. No hay un país que solo exporte en el mundo y el resto de países se quede tranquilo, porque sus productos no pueden ingresar a su mercado. Se ponen barreras a las importaciones peruanas", precisó.

Vásquez agregó que existen más de 3 millones de peruanos que dependen de los ingresos de las exportaciones y el 83% de las empresas que exportan a través de Tratados de Libre Comercio (TLC) son micro, pequeñas y medianas empresas.