Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Alberto Otárola en la mira por audios con Yaziré Pinedo
EP 156 • 06:24
Fútbol Como Cancha Online
Guerrero debutó con gol pero explotó contra el árbitro | Universitario y Cristal en la cima
EP 167 • 34:43
Las cosas como son
Dina Boluarte convoca a Alberto Otárola
EP 529 • 01:58

Organizaciones amazónicas piden que se incluya capítulo ambiental en TLC Perú-China

Las plataforma solicitó que se incorporen en la renegociación del tratado de libre comercio
Las plataforma solicitó que se incorporen en la renegociación del tratado de libre comercio "compromisos de cooperación en gestión forestal sostenible". | Fuente: Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Las organizaciones amazónicas presentaron sus propuestas ante la Embajada de China en Lima y el Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ambos países comenzaron en abril de 2019 la renegociación del tratado de libre comercio que suscribieron en 2009.

La Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento a las Inversiones Chinas en el Perú presentó ante la Embajada de China en Perú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) una propuesta de capítulo ambiental para ser incluido en la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones, que se inició en abril de 2019.

La organización señaló que las inversiones chinas se asientan o colindan con territorios indígenas y áreas de alta diversidad biológica, al tiempo que remarcó que el gigante asiático es el principal socio comercial de Perú y tiene una inversión directa acumulada de alrededor de US$ 19 600 millones en el país entre 2006 y 2018, el 79,7% de ese monto corresponde a los sectores de minería e hidrocarburos, según datos de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China).

LAS PROPUESTAS

La plataforma, conformada por las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO y CORPI (Loreto), ORAU (Ucayali) y COMARU (Cusco), propone incluir 11 ejes de negociación sobre temas ambientales en el TLC, entre los que destaca incorporar el compromiso de no promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento, reducción o no aplicación de la legislación ambiental de ambos países, propuesta de especial importancia en estos tiempos de reactivación económica.

También solicita que, como parte del capítulo ambiental, se incorporen compromisos de cooperación en gestión forestal sostenible, fiscalización del origen y recorrido de la madera, gestión forestal de las comunidades indígenas, y sobre medidas para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre, entre otros.

Lizardo Cauper, presidente de AIDESEP, indicó que "es indispensable que se incluya en el TLC con China un compromiso de respeto de la consulta previa y libre determinación como un mecanismo de diálogo intercultural, que además permita mayor sostenibilidad en las inversiones".

Las organizaciones amazónicas plantearon a China
Las organizaciones amazónicas plantearon a China "11 ejes de negociación" sobre temas ambientales. | Fuente: Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

"TENEMOS UN HISTORIAL PELIGROSO DE INVERSIONES CHINAS"

El dirigente sostuvo también que el proceso de negociación debe incluir un espacio para los aportes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

"Tenemos ya un historial peligroso de inversiones chinas como el Lote 58, donde se viene omitiendo la consulta previa; o la Hidrovía Amazónica, donde ha sido bajo el cumplimiento de acuerdos de consulta y alta la cantidad de observaciones a su estudio ambiental, por eso es clave un capítulo ambiental en el TLC como mecanismo de protección a nuestros pueblos", manifestó.

La Plataforma Indígena Amazónica de Seguimiento a las Inversiones Chinas en el Perú solicitó, además, que se promuevan mecanismos que contribuyan a insertar en el mercado de la segunda potencia mundial productos y servicios elaborados por comunidades andinas y amazónicas, que estén basados en el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y conocimientos tradicionales.

Así también se pide incluir el compromiso por el respeto de los derechos humanos y específicamente para protección de defensores ambientales.

La vicepresidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, dijo que los capítulos ambientales son una buena práctica que han utilizado tanto Perú como China en "acuerdos comerciales de la talla del TLC del que suscribimos con Estados Unidos o la Unión Europea; o de los que China ha suscrito con otros países incluso de Sudamérica, como Chile, contienen capítulos ambientales".

"También se debe tener en cuenta que la sostenibilidad es uno de los principios fundamentales que promueve el memorando de entendimiento con el que Perú se adhirió a la iniciativa china de La Franja y La Ruta", remarcó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA