Uso del 25% de AFP: 17,000 afiliados solicitaron su reporte a Sunarp

El afiliado que acuda a una entidad financiera para pedir un crédito hipotecario debe llevar ese documento de la Sunarp, además del último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo.
Unos 17 000 peruanos solicitaron Reporte de Búsquedas de Indice en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp. | Fuente: SUNARP

En tres días un total de 17 mil 913 personas solicitaron el Reporte de Búsquedas de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp, documento que necesitan los afiliados de las AFP para disponer del 25% de su fondo, indicó la entidad.

Documento clave. Y es según el procedimiento operativo de la SBS el afiliado que acuda a una entidad del sistema financiero para pedir un crédito hipotecario debe llevar ese documento de la Sunarp, además del último estado de cuenta de su AFP donde figure el monto de su fondo. El mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a sesenta (60) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.

Con este reporte se puede identificar los inmuebles activos e inactivos a nombre del solicitante en el Registro de Predios de la zona registral donde se efectúe el trámite.

Precio y tiempo. La Sunarp indicó que el documento cuesta S/ 6.00 y ante la demanda el trámite para obtenerlo pasó de demorar entre 15 a 30 minutos, a una o dos horas en promedio, y se puede solicitar en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional.

La norma precisa que el mencionado reporte debe tener una antigüedad no mayor a sesenta (60) días calendario a la fecha de presentación de la solicitud.

A nivel nacional. Entre el 4 al 6 de julio, las zonas registrales que presentaron un mayor número de solicitudes son las de Lima (11,256), Arequipa (1,183) y Chiclayo (1,005). A estas le siguen las zonas registrales de Trujillo (834), Piura (608), Tacna (595), Ica (553), Huaraz (489), Huancayo (483), Cusco (474), Pucallpa (282) y Moyobamba (132).

Atención especial. A fin de brindar una mejor atención a sus usuarios, la Sunarp Lima-Sede Rebagliati ha designado ventanillas especiales para la expedición del Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble.

Lima Norte. Para una mejor atención al público se informa que la oficina de Sunarp ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte, sito en el cruce de la Panamericana Norte con la Av. Tomás Valle, atiende los domingos de 10.00 a 14.00 horas, oficina en la cual también se podrá tramitar el Reporte de Búsqueda de Índices en el Registro de Propiedad Inmueble.

¿Qué opinas?