Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, reportó el miércoles un crecimiento interanual del 8 por ciento en su utilidad del primer trimestre de este año, apoyado por un aumento en su cartera de créditos en medio de la solidez de la economía local.

Credicorp -que controla el Banco de Crédito (BCP)- informó en un comunicado que anotó una utilidad neta de 189,1 millones de dólares entre enero y marzo, frente a la ganancia de 175 millones de dólares del primer trimestre del 2011.

"El desempeño del BCP continúa reflejando la fortaleza de la economía peruana, que sorprendió a los mercados con un crecimiento estimado del PIB del 6 por ciento en el primer trimestre del 2012", dijo el holding en su informe.

"El crecimiento de los créditos del 3,7 por ciento en el trimestre evidencia la continua actividad en nuestros mercados (...) Como se anticipaba, las líneas retail continuaron liderando el crecimiento, anotando una tasa anualizada promedio del 22,4 por ciento en el primer trimestre", precisó.

La cartera de créditos de Credicorp aumentó un 23,3 por ciento interanual en el primer trimestre, a 18.095 millones de dólares.

En tanto, las provisiones netas crecieron un 67,7 por ciento interanual en ese lapso, a 69,6 millones de dólares.

Credicorp también posee una administradora de fondos de pensión y una compañía de seguros.

Asimismo, Credicorp adquirió el mes pasado el control de la correduría chilena IM Trust, en otro paso de su proceso de internacionalización que apunta a la creación de un banco de inversión para competir a nivel regional.

En diciembre del año pasado, el holding anunció un acuerdo de compra por el 51 por ciento de la correduría colombiana Correval.

REUTERS