Utilidad de minera Buenaventura se desploma en 2do trimestre

Buenaventura reportó una ganancia neta de 19 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a la utilidad de 153,2 millones de dólares del mismo período del 2012.
SNMPE

La utilidad de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, se desplomó un 88 por ciento en el segundo trimestre del año, debido al retroceso de los precios de los metales y por una huelga que paralizó su producción por más de una semana, dijo la compañía.

Buenaventura reportó una ganancia neta de 19 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a la utilidad de 153,2 millones de dólares del mismo período del 2012, precisó la empresa en un comunicado.

"Durante el segundo trimestre, la caída significativa de los precios de los metales impactó nuestros resultados, además de la menor producción en Uchucchacua debido a una huelga de 10 días", dijo Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura en un comunicado.

Con los resultados al segundo trimestre, la utilidad neta de Buenaventura cayó un 66 por ciento en la primera mitad del año, a unos 121,6 millones de dólares.

La firma posee el 43,7 por ciento de Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica. Además, tiene una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.

Los precios de los metales preciosos han registrado una fuerte caída desde inicios de año ante una menor demanda de los inversionistas que están optando por el dólar en medio de una lenta recuperación en Estados Unidos.

Una huelga de los trabajadores de la unidad Uchucchacua, una de las principales minas de plata de Perú en la sierra de Lima, también afectó la producción global de la empresa.

Buenaventura dijo que centrará sus esfuerzos en la exploración de minas de alta ley y fácil accesibilidad; y detendrá su producción en las operaciones poco rentables como Antapite, Poracota y Shila-Paula, para optimizar sus actividades.

"La empresa centrará sus actividades en la creación de valor a través del (...) aumento de la eficiencia de las operaciones mineras Orcopampa y Uchucchacua, de un enfoque en la exploración en zonas aledañas a operaciones existentes para reducir el riesgo y del control de los gastos de capital", refirió la empresa.

La compañía informó que las ventas cayeron un 18 por ciento en el segundo trimestre del año, a 273 millones de dólares.

Respecto a la producción de oro en sus operaciones directas, ésta cayó un 8 por ciento en el segundo trimestre, a 98.210 onzas debido a una menor extracción en Orcopampa y Poracota.

REUTERS