Velarde: Si hay vacancia inversionistas esperan que asuma Martín Vizcarra

El peor escenario para la economía sería la convocatoria a nuevas elecciones, advierte el presidente del BCR, Julio Velarde.
Julio Velarde, presidente del BCR: El peor escenario con la vacancia presidencial serían nuevas elecciones. | Fuente: RPP

Tras admitirse el nuevo pedido de vacancia en el Congreso de la República, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que el peor escenario para nuestra economía sería la convocatoria a nuevas eleccciones.

"El peor escenario, porque es completa incertidumbre, obviamente son nuevas elecciones, nadie sabe quién gana y nadie sabe cuál será la política el 2020", declaró a la prensa tras presentar la nueva moneda de S/ 1 alusiva al Tapir Andino.

Que asuma Vizcarra

Sin embargo, Velarde señaló que los inversionistas no ven muy probable que se den nuevas elecciones y consideran más factible dos escenarios: que no se apruebe la vacancia de Pedro Pablo Kuczysnki o que, si lo vacan, asuma el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

"El escenario que ven (los inversionistas) es: o no hay vacancia o hay vacancia asumiendo el vicepresidente. El escenario de nuevas elecciones casi no lo contemplan, pero si se produjera sí sería realmente un cambio de visión y allí sí podría tener un efecto importante en los mercados financieros", refirió.

Incertidumbre

Al comentar el crecimiento del PBI de enero en 2.81%, el presidente del BCR destacó que esto confirma que la economía peruana se encuentra en una recuperación cíclica, por un mayor crecimiento mundial y mejores precios de las exportaciones, pero advirtió que la incertidumbre que genera la vacancia presidencial estaría impidiendo un mayor avance de nuestro PBI.

"Estamos en una recuperación clíclica, más bien sí creo que esta incertidumbre tal vez esté evitando en algo el crecimiento", sentenció.

¿Qué opinas?