Velásquez: Presupuesto 2011 permitirá seguir combatiendo la pobreza

El jefe del Gabinete indicó que las prioridades de la asignación del Presupuesto 2011 son fortalecer mejorar las oportunidades económicas, promover la gobernabilidad y garantizar el orden público.
El Proyecto del Presupuesto 2011 asegura una gestión ordenada y sostenida con las cuentas fiscales, lo cual permitirá seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para continuar combatiendo la pobreza, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Durante la sustentación ante el pleno del Parlamento, Velásquez dijo que el Proyecto de Presupuesto, que asciende a S/. 88 mil 461 millones, es consistente con el marco macroeconómico multianual y con las reglas macrofiscales previstas en las normas de transparencia fiscal.

"Esto permite asegurar una gestión ordenada y sostenida de las cuentas fiscales, lo cual permitirá seguir contando en el mediano plazo con los recursos necesarios para continuar combatiendo la pobreza", indicó.

En su exposición, informó que las prioridades que rigen la asignación del Proyecto del Presupuesto 2011 son fortalecer el capital humano, mejorar las oportunidades económicas y promover la gobernabilidad, y garantizar el orden público.

"El proyecto ha priorizado las intervenciones para fortalecer la primera infancia,  mejorar las oportunidades económicas, el medio ambiente y reducir la vulnerabilidad del país frente a desastre naturales", añadió.

Para cumplir esos objetivos, confirmó que el presupuesto para el 2011 es de S/. 88 mil 461 millones, monto que representa un incremento de un 8 por ciento comparado con el 2010.

Durante su exposición ante el Parlamento, indicó también que se ha incluido mayores recursos para los gobiernos regionales y locales.

Velásquez Quesquén manifestó que el presupuesto para los gobiernos regionales asciende a S/. 13 mil 700 millones, lo que significa un 5 por ciento más que el año pasado, es decir S/. 700 millones más.

Por su parte, los gobiernos locales tendrán S/. 12 mil 28 millones, habiéndose incrementado en un 22 por ciento, es decir, S/. 2 mil 131 millones más comparado con el 2010.

En otro momento de su intervención, Velásquez informó también que se impulsará la gestión por resultados de los gobiernos locales y regionales, para lo cual se incluye un fondo especial de mil 777 millones de soles.

Dijo que este fondo esta constituido por el Foniprel (S/. 500 millones), el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (S/.777 millones) y el Programa de Modernización Municipal (S/.500 millones).

"Los Gobiernos Regionales continuarán con la ejecución de los programas estratégicos en el marco del presupuesto por resultados y por lo cual dispondrán S/. 2 mil 419 millones destinados a la educación, salud, transportes, saneamiento rural, agricultura y electrificación rural", agregó.