Velásquez Quesquén: ´Gas tenemos, el problema es el transporte´

´Petroperú está abasteciendo las 24 horas del día, pero la sola dotación que está cubriendo, garantiza que el gas doméstico no va a sufrir ninguna alteración´, indicó en RPP.
Foto: Andina (Referencial)
En diálogo con RPP, el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén aclaró que el problema del desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en algunos grifos de Lima se debe básicamente al transporte.

"Lo que tiene que quedar muy claro en el país es que gas tenemos suficiente, el problema es el transporte y eso nos lleva ya a tomar una medida a mediano plazo.  Hay un proyecto para construir un ducto de Pisco a Lima, para traer por tubo el gas y mañana nos reunimos el consejo de Proinversión para darle una viabilidad rápida, o sea, hoy que el transporte es mayoritariamente es a través de barcos, en el mediano plazo va a ser a través de ductos y otros medios de comunicación que permita que no puedan suceder estos hechos que obviamente son causas originadas por la naturaleza pero también deben generar contingencias para evitar desabastecimientos periódicos", explicó.

Sobre el restablecimiento del abasto de GLP indicó que según el informe que recibió hoy por la mañana, será hasta el día miércoles 7 de julio, por lo que se espera que en las horas subsiguientes se irá restableciendo el suministro de gas.

"Petroperú está abasteciendo las 24 horas del día, todo está cubriendo al 100%, pero la sola dotación que está cubriendo Petroperú garantiza que el gas doméstico no va a sufrir ninguna alteración en sus suministros", indicó Velásquez Quesquén.

Sobre la especulación en los precios, el titular de la PCM indicó que "equipos de Osinergmin, la Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo están haciendo inspecciones en los grifos".  

"Había un compromiso legal de que las empresas que suministran, deberían haber hecho previsiones por 15 días. Si no lo han hecho, tiene que aplicárseles una drástica sanción, esa es una discrecionalidad del regulador", puntualizó.