Desde que se prohibió la venta, Osiptel fue demandado hasta en 24 oportunidades, pero ningún procedimiento continuó.
Desde que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prohibió la venta de chips en la vía pública a través de los aplicativos de las empresas teleoperadoras, estas salieron a criticar la decisión.
La restricción se dio luego de una medida cautelar colocada tras la denuncia de Telefónica del Perú hacia las otras empresas operadoras, explicó Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Osiptel a RPP Noticias, porque estas no acataron la disposición del organismo regulador sobre la venta de líneas móviles en la calle.
Tras esta denuncia, el Cuerpo Colegiado Permanente de Osiptel, un órgano autónomo, emitió una resolución dando inicio al procedimiento investigatorio para sancionar las empresas, y emitir una medida cautelar, tras los hechos presentados por Telefónica.
“La medida cautelar implica que las empresas no puedan utilizar los aplicativos para vender chips en las calles, sino solamente para facilitar la adquisición y para la autoverificación de las líneas”, detalló.
¿Qué dijeron las empresas?
Sobre esto, la empresa Claro Perú anunció que “defenderán sus derechos legítimos” y acudirán a las autoridades competentes para que la restricción no recaiga en sus aplicativos móviles, los cuales fueron considerados como “como herramienta digital para todo un canal de venta formal”.
Según la empresa, la medida cautelar no está justificada y estaría “protegiendo el mercado de un solo operador (Telefónica)”, incluso Claro aseguró que Telefónica no es alcanzada con esta prohibición.
"La prohibición indiscriminada de los aplicativos móviles no tiene ningún sustento técnico y afecta negativamente la capacidad de las operadoras para ofrecer servicios en áreas remotas incrementando la brecha digital en nuestro país", argumentó Rosa María Gálvez, Directora Legal de Claro.
Por su parte, Telefónica, que colocó la denuncia contra Entel, Claro y Bitel, por continuar con la venta de chips en la calle. Aseguró que la medida cautelar también les afecta como empresa.
"Por supuesto que esta normativa va a afectar nuestras ventas, especialmente cuando los competidores han decidido no acatar. Ningún operador puede estar por encima de la ley y anteponer sus ventas a la seguridad de sus clientes", refirió Ana Claudia Quintanilla, gerente de Regulación de Telefónica del Perú (Movistar).
Incluso Ana Quintanilla dio una dura crítica a las demás empresas porque aparentemente "No solamente están en abierto desacato de las normas de Osiptel sino que también han desacatado una orden de la autoridad", precisó.
En el caso de Entel, señalan que, pese a no estar de acuerdo con la Medida Cautelar dictada por el Cuerpo Colegiado Permanente, y con los argumentos que sustentan la denuncia iniciada por Movistar, se cumplirá con esta.
"El cumplimiento es independiente del ejercicio de nuestro legítimo derecho a cuestionar las decisiones de la autoridad administrativa cuando consideremos que las mismas afectan los derechos de Entel, en particular, aquellas que afectan el acceso a nuestros servicios vía herramientas digitales que no se relacionan con la venta ambulatoria, lo que podría generar distorsiones irreparables a la leal y libre competencia en el mercado móvil", indican.
El objetivo de la disposición es reducir el riesgo del mal uso de datos de los usuarios que adquieren chips. Se sabe que el 75 % de las ventas que hacen las operadoras se realizan en las calles.
Debido al desacato de las empresas, Osiptel sancionó por un total de 25 millones de soles entre 2020 y 2023 diferentes teleoperadoras.
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