"Es la consecuencia de la improvisación, del inmediatismo y de la proclividad hacia obtener ganancias fáciles que predomina entre el empresariado agrario del Perú" sostuvo.
“En la primera mitad de 2015 el valor de ventas mundiales de la quinua ha caído alrededor de 50%” advirtió este domingo Oscar Schiappa-Pietra, Gerente General de AgroAndino SRL, empresa que exporta productos orgánicos deshidratados. Esto tras la noticia de que Chile presentara como suyo este producto (además del pisco) en la feria gastrónomica Expo Milan 2015.
“Ello no debe sorprender, pues es la consecuencia de la improvisación, del inmediatismo y de la proclividad hacia obtener ganancias fáciles que predomina entre el empresariado agrario del Perú” sostuvo.
Según una nota de prensa de AgroAndino, el exceso de oferta internacional es el principal factor causante de esta declinación, y a ello se agregan circunstancias climáticas tanto en Bolivia como en Perú.
Schiappa-Pietra, señaló que en Bolivia, en las regiones del altiplano norte y sur de La Paz, los productores sufrieron pérdidas en sus cultivos por fuertes ventarrones. A ello se añade la afectación por plagas. Y, en el caso del Perú, la suma de sobreproducción –mucha de baja calidad- así como la incidencia de factores climáticos y de plagas, vienen contribuyendo a tan lamentable declinación.
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