El abogado tributarista José Verona explicó que los intereses de las deudas tributarias posteriores al 2005 ya no se capitalizan. Por ello se eligieron las generadas entre 1998 y 2005.
Ante críticas que afirmaban que una de las medidas tributarias lanzadas por el Ejecutivo para reactivar la economía del país, favorecía a algunas empresas cuyas deudas fueron generadas entre 1998 y el 2005, el abogado tributarista José Verona explicó que ello se debe a que los intereses de las deudas tributarias posteriores al 2005 ya no se capitalizan.
"No se trata de eso, esta es una medida que sincera el sistema tributario, los tributaristas lo veníamos requiriendo hace muchos años. El 2005 se cambió la capitalización de los intereses, es decir ya no me sumaban los intereses y estos se convertían en capital", dijo.
Agregó que con el proyecto ley a ser aún aprobado por el Congreso el interés de una deuda tributaria antes del 2005 es natural similar a la que se tiene con una entidad bancaria.
"Si ahora una empresa le debe a la Sunat 18 millones de soles desde el 1998 hasta el 2005, la entidad va a recalcular la deuda y se va a convertir en 8 millones de soles", explicó.
El tributarista añadió que las nuevas normas le cambian el chip a la entidad recaudadora respecto al bono anual que reciben los auditores.
"El factor principal era pernisivo pues al auditor se le pagaba por lo que se recaudaba. Esto ha cambiado, ahora se va a tener dentro de los factores a tomar en cuenta la reducción de quejas, porque si yo me quejo de un auditor es porque está haciendo mal su labor. Y el segundo criterio será cuánto has ampliado la base tributaria", detalló.
Comparte esta noticia