¿Viajas al Inti Raymi o a la fiesta de San Juan? Toma en cuenta estas recomendaciones

El Indecopi presentó algunas recomendaciones para que este viaje no se convierta en un dolor de cabeza.
En esta época, los viajes a Cusco o la Amazonía son los más consultados. | Fuente: Andina

Para los viajeros que participarán de la fiesta de San Juan, en la Amazonía, o del Inti Raymi en el Cusco, el Indecopi presentó una serie de recomendaciones y precauciones para no pasar malo ratos.

1. Información previa

La institución recomienda buscar información sobre el proveedor que consideran contratar. Para ello, pueden ingresar al servicio ‘Mira a quién le compras’ para verificar si ha sido sancionado por la entidad y el tipo de infracción que ha cometido. De esa manera podrán evaluar si les conviene establecer alguna relación de consumo con dicho proveedor.

2. Condiciones

Asimismo, antes de comprar algún producto o contratar algún servicio, aconseja informarse sobre las características y condiciones de los mismos. Así sabrá si se adecúa a sus necesidades o expectativas. También recordó que los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios difundidos al público, como el horario y el lugar donde se realizará el espectáculo.

3. Cancelación de evento

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo con un cronograma.

4. Revisar precios

El Indecopi recuerda igualmente a los hospedajes y restaurantes que los precios que informan a los consumidores a través de sus listas, letreros u otros, deben incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo, para que el consumidor no se lleve sorpresas al momento de cancelar.

5. Servicios formales 

Indecopi también recomienda siempre contratar una agencia formal, que emita boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo, la que debe realizarse en el Libro de Reclamaciones en sus establecimientos. Si el consumidor necesita presentar una queja, solo debe solicitarlo.

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