El Indecopi presentó algunas recomendaciones para que este viaje no se convierta en un dolor de cabeza.
Para los viajeros que participarán de la fiesta de San Juan, en la Amazonía, o del Inti Raymi en el Cusco, el Indecopi presentó una serie de recomendaciones y precauciones para no pasar malo ratos.
1. Información previa
La institución recomienda buscar información sobre el proveedor que consideran contratar. Para ello, pueden ingresar al servicio ‘Mira a quién le compras’ para verificar si ha sido sancionado por la entidad y el tipo de infracción que ha cometido. De esa manera podrán evaluar si les conviene establecer alguna relación de consumo con dicho proveedor.
2. Condiciones
Asimismo, antes de comprar algún producto o contratar algún servicio, aconseja informarse sobre las características y condiciones de los mismos. Así sabrá si se adecúa a sus necesidades o expectativas. También recordó que los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios difundidos al público, como el horario y el lugar donde se realizará el espectáculo.
3. Cancelación de evento
Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo con un cronograma.
4. Revisar precios
El Indecopi recuerda igualmente a los hospedajes y restaurantes que los precios que informan a los consumidores a través de sus listas, letreros u otros, deben incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo, para que el consumidor no se lleve sorpresas al momento de cancelar.
5. Servicios formales
Indecopi también recomienda siempre contratar una agencia formal, que emita boletas de pago u otro documento para poder sustentar una eventual queja o reclamo, la que debe realizarse en el Libro de Reclamaciones en sus establecimientos. Si el consumidor necesita presentar una queja, solo debe solicitarlo.
Comparte esta noticia