Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, calificó este acto de trascendental para el desarrollo económico del Perú.
El presidente Ollanta Humala aprobó el envío del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) al Congreso de la República, anunció este jueves el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, al señalar que se trata de un paso trascendental para el desarrollo económico del Perú.
Positivo. Al ratificar su confianza en que el próximo Parlamento aprobará el TPP, Cateriano recordó que es el acuerdo comercial más del grande del mundo y reafirmó que el Perú estará al lado de los países más poderosos del planeta. “El próximo Congreso iniciará el gran debate para la aprobación del TPP. Confío en que daremos ese paso, para nuestro desarrollo económico”, indicó.
¿Qué es el TPP? El acuerdo cuyas negociaciones culminaron el 5 de octubre del año pasado en Atlanta (Georgia), Estados Unidos, y firmado el 4 de febrero en Nueva Zelanda. Abarca el Pacífico e implica a tres continentes que representan el 40% de la economía mundial, es decir unas 800 millones de personas. Y un tercio del comercio internacional. El TPP involucra a 12 economías, donde China es el gran ausente. Lo integran: EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Posibles beneficios y temores. Este histórico pacto comercial regional tiene como principal objetivo facilitar el comercio libre de impuestos entre los países firmantes. Asimismo busca armonizar las legislaciones de sus miembros en temas como el acceso a internet, protección a los inversionistas, protección del medio ambiente, competitividad, desarrollo y pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, servicios financieros, asuntos legales, reglas sobre propiedad intelectual y producción de medicinas. Estos dos últimos puntos han sido muy criticados a lo largo de las negociaciones porque expertos y analistas señalan que el precio de los medicamentos podrían incrementarse debido a un tema de patentes. Los críticos de esta iniciativa alegan que este pacto comercial beneficia principalmente a las multinacionales y no a la gente de a pie.
Comparte esta noticia