VIII Cumbre de las Américas: Acuerdos comerciales de Perú en el continente

La tercera parte de las exportaciones peruanas van a los países de América, ¿pero qué se espera para los siguientes años ante la ola proteccionista que llega de Estados Unidos?
La tercera parte de las exportaciones peruanas van hacia países de América. | Fuente: Andina

La VIII Cumbre de las Américas, que se realizará este 13 y 14 de abril en Lima, permitirá a los líderes de 34 países del continente Americano debatir sobre el reto que significa la corrupción para la gobernabilidad democrática. 

Cita internacional

Sin embargo, debido a las corrientes proteccionistas que han empezado a circular en Estados Unidos, se espera que el comercio exterior también se convierta en un tema central. 

No obstante, Perú cuenta con acuerdos comerciales con casi todos los países del continente, lo que ha permitido que la tercera parte de nuestras exportaciones vayan a los países de la región, según Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En Norteamérica Perú cuenta con acuerdos con Canadá, México y Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y del que depende la quinta parte de nuestras exportaciones.

 En Centroamérica está Panamá, Costa Rica, Cuba y Honduras, aunque los flujos son todavía pequeños. Mientras que en Sudamérica, hay acuerdos firmados con toda la región ya sea en bloques o de manera individual.

Alianza Pacífico

Incluso, hay experiencias que van más allá de un simple intercambio de bienes. El economista de la Pacífico Business School y ex viceministro de comercio, Luis Alonso García, destaca que la Alianza del Pacífico, donde el Perú participa con México, Colombia y Chile, es el más ambicioso acuerdo debido al nivel de integración que plantea.

Pero no todos los tratados son aprovechados con la misma intensidad. Carlos Gonzalez, director del centro de investigación económica de la Asociación de Exportadores explica que tradicionalmente el bloque del Mercosur ha sido mucho más proteccionista pese a los acuerdos firmados, sobre todo, dos grandes mercados como Brasil y Argentina.

“La percepción que se ha tenido de estos mercados es que efectivamente tiene barreras internas, Brasil es un país formado por estados y los estados tiene sus propias políticas, Argentina tiene otra serie de prácticas como licencias de importaciones o licencias de comercialización y todas ellas manejas por un espíritu proteccionista”, sostiene González.

Los antisistema

Y en la última línea se encuentran los países aún más restrictivos, como Ecuador, Bolivia, que pese a compartir acuerdos como el de la Comunidad Andina nuestro flujo comercial ha disminuido. Pero Posada advierte que el caso más grave es el de Venezuela.

 “Venezuela es un mercado que está cerrado ahorita, yo no le aconsejaría absolutamente a nadie ni siquiera hacer el intento de hacer negocios con Venezuela, no solo porque Venezuela está quebrada, hay que decir las cosas como son, Venezuela no tiene industria y no tiene consumo”, anotó el también ex viceministro de Comercio.

Posada calculó que, pese al discurso proteccionista de Donald Trump, las exportaciones peruanas crecerán 7% este año. Sin embargo, países como Canadá y México sienten temor que durante la Cumbre Trump anuncie condiciones más duras para la renegociación del acuerdo de libre comercio que comparten con Estados Unidos y del que sus economías son altamente dependientes. 

¿Qué opinas?