Viñals: Perú es uno de los países en capacidad de afrontar los shocks externos

Viñals advirtió sobre la alta vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes pues las empresas y bancos de estas economías cuentan con sobreendeudamiento de 3 billones de dólares.
| Fuente: RPP Noticias

El Perú está es uno de los países que están en capacidad de afrontar los schoks externos, aseveró José Viñals, consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la presentación del "Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial", en el marco de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y  el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los otros países preparados para ello son Chile, Colombia y México.

"Estos países tienen una mayor solidez en sus fundamentos económicos y una mayor capacidad para desplegar sus políticas económicas frente a los shocks que vienen de afuera", comentó.

Agregó que Brasil, es un país que debe enfrentar varios desafíos pues es una economía donde se ha combinado la exposición a la caída de las materias primas con dificultades políticas internas.

"Todos confiamos en que Brasil consiga hacer frente a estas dificultades dado el peso importante que tiene en la región. Y de hecho la actitud de sus autoridades va en esta dirección y eso es un factor de confianza”, comentó.

Respecto a Argentina, Venezuela y Ecuador indicó que tienen que hacer ajustes muy importantes en muchos frentes para poder contrarrestar algunos de estos vientos de frente que vienen de la cambiante situación de la economía mundial.

Alertan sobreendeudamiento

Viñals advirtió sobre la alta vulnerabilidad financiera de los mercados emergentes pues las empresas y bancos de estas economías cuentan con sobreendeudamiento de 3 billones de dólares.

Esta problemática saca a la luz los sensibles que estos países son al ajuste monetario en EE.UU., ya que en lo que resta del año la Reserva Federal de la primera economía del mundo podría anunciar el alza de tasas de interés.

"Los balances de las corporaciones y los bancos están actualmente bajo presión. Se necesita de una atención prudente inmediata. Muchos prestatarios son empresas estatales y los prestamistas son a menudo bancos locales", agregó.