Viviendas cercanas a 200 mil soles bajarían 5% el próximo año

Distritos como Carabayllo, Villa El Salvador, Ate o San Martín de Porres con stock en viviendas podrían reajustar el precio a la baja.
| Fuente: RPP Noticias

En distritos como Carabayllo, Ate, Villa El Salvador y San Martín de Porres, donde el precio de las viviendas llega como máximo a los 200 mil soles, los precios  podrían reducirse en 5 por ciento el próximo año, debido a que hay un stock que no se vende por el endurecimiento de las condiciones para otorgar créditos, informó Juan José Lavaud, gerente general de la administradora de fondos inmobiliarios W Capital.

"En algunos casos puntuales donde haya stock disponible si podría haber un ajuste dentro de lo que podría llamarse margen de ngociación, cinco por ciento", puntualizó Lavaud.

Sin embargo, el precio de las viviendas para el segmento b en distritos como Surco, Surquillo, Jesús María, Lince, Pueblo Libre o Magdalena, que cuestan alrededor de 300 mil soles, podrían subir también ligeramente un 5 por ciento después de las elecciones presidenciales.

"Hay que ver cómo termina el primer semestre, si se da lo que se espera, que la gente está más positiva, porque ya estamos hablando de gente bancarizada en el segmento B, entonces la reacción si es positiva, podría generar que los nuevos proyectos tengan algún ligero ajuste hacia arriba", precisó Lavaud.

Respecto al reglamento de leasing inmobiliario y alquiler venta que sale esta semana, Eric Rey de Castro, director de la consultora Colliers, señaló que estas modalidades incrementarán la demanda pero no tendrán mayor efecto sobre los precios. Asimismo, consideró que los bancos no deberían dejar de cobrar una cuota inicial incluso en estas modalidades.

"Tú tienes que sentir que has puesto 20 o 30 por ciento y que está ahí tu sangre, tu esfuerzo y no lo quieres perder (...) Menos de eso, no es que no se pueda, sino que el banco pierde el sentido de la colocación”, detalló Rey de Castro.

Finalmente, Lavaud proyectó que una de las zonas más dinámicas a futuro y donde podría haber más demanda y alzas de precio serán las áreas de surco cercanas a la zona donde se construye la Línea 2 del Metro, que unirá Ate con el Callao, por las futuras facilidades para transportarse que permite esta obra.

Estas declaraciones las brindaron en el foro de negocios: "Inversión en el sector inmobiliario" organizado por CFA Society Perú.