Sector Construcción ya no crecerá 4.75% sino 6.22% este 2019, proyecta Capeco

La recuperación en marcha de los subsectores infraestructura e inmobiliario podría frustrarse por decisiones políticas en diferentes niveles de gobierno y por conflictos sociales, señala el informe del gremio.

Según Capeco la venta de viviendas sociales crecería más de 10% este año impulsado por el programa Bono Verde. | Fuente: ANDINA

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) elevó su estimado de crecimiento del sector construcción de 4.75% a 6.22% para el cierre del 2019.

Infraestructura y vivienda social

Según el Informe Económico de la Construcción del gremio, el subsector infraestructura ha liderado el crecimiento sectorial en los primeros cuatro meses del año (6.76% en el segundo bimestre y 7.36% en el tercero).

El documento añade que este mejor desempeño se debería a la ejecución de obras privadas, tendencia que se mantendría a lo largo de todo el año 2019, tal y como prevén tanto el Banco Central como el Ministerio de Economía, lo que revertiría el descenso que se espera en la inversión pública.

"La infraestructura privada estaba muy restringida y ahora hay un rebote que se esperaba. Y a ello se suma que la situación económica del año pasado no fue tan catastrófica como esperaba", explicó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Valdivia refirió que el segmento inmobiliario también creció en el segundo bimestre (5.64% en marzo y 6.08% en abril) aunque en menor magnitud que el de infraestructura) y seguiría haciéndolo en los meses restantes del año.

El desempeño del mercado inmobiliario está fuertemente influenciado por la consolidación de los segmentos de Mivivienda y de la vivienda no social, que este año alcanzarían crecimientos de 7.09% y 6.48% respectivamente.

Las perspectivas de crecimiento del programa Techo Propio, en cambio, se han reducido sensiblemente pues crecería 1.75% en el tercer bimestre y 4.50% en todo el 2019.

¿Qué opinas?